Gallardía y honor por nuestros héroes

Junto a las familias yucatecas, el gobernador Joaquín Díaz Mena preside el desfile cívico-deportivo con motivo del CXIV Aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana

Representaciones de enfrentamientos entre revolucionarios y porfiristas, adelitas, pirámides humanas, operativos de detenciones de las fuerzas de seguridad como son la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, destacaron en el desfile conmemorativo por el aniversario 114 del inicio de la Revolución Social Mexicana.

Los festejos comenzaron con el izamiento de la bandera en la plaza principal de la capital yucateca que encabezó el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, así como autoridades militares.

Posteriormente, ya en Palacio de Gobierno, Díaz Mena atestiguó el inicio del desfile cívico-deportivo, muy esperado por los meridanos, debido a que se realizan acrobacias, pirámides humanas, incluso sobre camionetas y motocicletas.

Contigentes de escuelas de diversos niveles educativos lucieron agilidad, destreza y creatividad en su marcha, ya sea portando aros, como la “Ramón López Velarde”, hasta papagayos como la Normal Urbana “Rodolfo Menéndez”.

Manejando una motocicleta hizo su aparición el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien encabezó el contingente de los agentes policiacos, de los más esperados por sus acrobacias, pirámides, incluso desde camionetas apoyados de escaleras y en motocicletas, saltos de tigres en aro de fuego, operativos, detenciones, también acompañadas del escuadrón canino, sólo por mencionar algunas destrezas.

Los jubilados de la considerada mejor policía del país lucieron trajes de jaraneros y eran transportados en un autobús turístico conocido como la “Guagua”.

Luego, agentes que laboran en municipios como Oxkutzcab, Peto y Maxcanú portaron los equipos que utilizan en caso de huracanes, para apoyar a los damnificados, como son tractor de pala cargadora, palas y picos.

Minutos después se dio paso a la adrenalina que genera el grupo Goera, que realizó el simulacro de la detención a presuntos sospechosos que intentaron darse a la fuga con su vehículo, pero que optaron por rendirse.

Los agentes hacen que se bajen del vehículo, los someten para catearlos y posteriormente detenerlos, al tiempo que se indicaba que estos operativos se tienen que realizar con apego a los derechos humanos. 

Posteriormente siguieron unas unidades blindadas en las que algunos de los oficiales se encontraban camuflajeados y de inmediato los policías demostraron sus buenas condiciones físicas al realizar el salto de tigre: primero se colocaron como muralla tres motocicletas y luego una más.

Apenas los asistentes aplaudían este número cuando los patrulleros efectuaban la “pirámide Chichén Itzá”.

Otro de los simulacros más esperados es el que realizan con el escuadrón canino. Estos agentes de cuatro patas tienen un olfato capaz de detectar droga que los delincuentes ocultan. 

En tanto, elementos de la Policía Metropolitana realizaron las pirámides humanas conocidas como “Pavo real” y “Chichén Itzá”.

También mostraron el uso del bastón R24, con el que se inmovilizan y se detienen a los presuntos delincuentes.

Mientras que el grupo de la Policía Estatal de Investigación presentó un tren acompañado de adelitas, así como la representación de un enfrentamiento entre revolucionarios y porfiristas.

Este desfile también fue el escenario para reconocer a los deportistas más destacados, como es el caso de la medallista paralímpica Gilda Cota Vera, quien consiguió la presea de plata en los Juegos Paralímpicos en París.

Cota Vera obtuvo los dos máximos galardones deportivos este año, que son el Mérito Deportivo y el Premio Estatal de Deporte. Ella desfiló en un vehículo convertible, al igual que otros deportistas.

También se lucieron el Pentatlón Moderno, la Policía Municipal y el club de autos Cero Óxido, quienes exhibieron sus volchos y combis, que lucen impecables y que hacen detener el tiempo.

El desfile contó con 4,652 participantes, de los cuales fueron 27 secundarias con 1,358 alumnos; 28 prepas y universidades (1,815 estudiantes); 100 contingentes mixtos (277 personas); la Policía municipal (137 elementos); la Policía estatal con 648 agentes; zona naval con 69; Región militar con 348 elementos; 60 escoltas, 33 bandas de guerra, 79 vehículos, 35 motocicletas, 53 estampas revolucionarias y 13 animales.

Texto y fotos: Darwin Ail