Ganaderos yucatecos afirmaron que el cierre del mercado estadounidense al producto nacional, ha sido un duro golpe para los productores, quienes han visto reducidas sus ventas en un 30 por ciento.
El secretario de la Asociación de Nacional de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, Esteban Abraham Macari, indicó que el mercado del vecino país del norte ha preferido durante el 2016 comprar el ganado que llega de Brasil, que es más barato que el nacional y que ha cerrado las puertas al mercado mexicano reduciendo sus ventas.
“El 2016, desgraciadamente no ha sido un año bueno, ha venido bastante a la baja la venta. Estamos hablando que ha bajado un 30 por ciento el precio del ganado, si lo ponemos een número, el año pasado el precio del destete estaba en 60 pesos el kilo, mientas que para esta años está en 40, pero esperamos que pasando el mes de febrero y marzo del próximo año repunte otra vez”.
“El precio se cayó porque se dejaron de enviar animales a Estados Unidos, y nosotros dependemos mucho de la exportación de ganado al norte, pero cerró sus fronteras y nos vimos afectados. Al abrir sus puertas a Brasil, los americanos están metiendo mucho ganado de ellos y dejaron de comprar nuestros animales”.
Resaltó que esto se debe a la oferta y la demanda, ya que en el país sudamericano la oferta era muy alta y por esos sus costos son menores, pero que ahora México está nivelando sus precios, por lo que esperan que para el próximo año puedan incrementar la exportación.
Sin embargo, mencionó que esta barrera fue una oportunidad para analizar otras opciones de mercado y no depender de Estados Unidos, y descubrieron que China es todavía tierra fértil, y sería una buena oportunidad de explotar un mercado que tiene como potenciales consumidores a miles de millones de chinos.
“El mejor mercado que tenemos en puerta aun sin explotar, es el mercado chino. Los chinos antes no comían mucha carne, pero ahora están empezando a hacerlo, aunque suene extraño, pero apenas ahora están abriendo su mercado al res y eso lo tenemos que explotar”.
El ganadero indicó que para aprovechar a este mercado, aún tienen que deben resolver el tema del traslado, ya que la cantidad de horas implica que deban enviar al animal muerto, cuando a Estados Unidos se enviaba vivo.
Por último comentar que en el 2015 Yucatán vendió al mercado norteamericano alrededor de 120 cabezas de ganado, cifra que cayó en un 30 por ciento para el presente año.- Roberto Ojeda