Una nueva alerta sanitaria se cierne sobre la ganadería campechana. Primero fue, desde diciembre pasado, la presencia del gusano barrenador del ganado; ahora se suma una alerta sanitaria por rabia bovina.
Los casos de rabia en ganado surgieron en la comunidad de Atasta, en el municipio de El Carmen. Se trata de un problema que, a decir de los ganaderos, lleva ya un mes y las autoridades están enteradas.
Cuatro ejemplares, entre becerros y vacas, ya murieron a consecuencia de esa enfermedad, que con toda seguridad les transmitió la mordedura de un murciélago.
Además de una campaña de vacunación, las autoridades tratan de localizar al murciélago infectado, para combatirlo y evitar más contagios.
Eso mientras la mosca Cochliomyia hominivorax sigue afectando a los ganaderos de todo el estado. Tan sólo del 28 de mayo al 3 de junio se han registrado 10 nuevos casos de infección por gusano barrenador en el estado, todos en ganado bovino.
Con estos, Campeche acumula un total de 214 casos de miasis provocadas por las larvas de la mosca. Los casos recientes se distribuyen en los municipios de Calakmul, con cuatro; Champotón, dos; El Carmen, dos; y Candelaria, dos.
Texto y foto: Agencias