CHETUMAL, Quintana Roo.— El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, informó que esta noche se estableció el Protocolo Especial de Coordinación para garantizar la seguridad de las personas que acudan a las ceremonias de Grito de Independencia en la geografía estatal.
En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de las policías Federal (PF), Estatal Preventiva y Municipales.
Gabriel Mendicuti resaltó que “en el Estado se vislumbra un escenario tranquilo durante las más importantes celebraciones del Mes Patrio como son la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional desfile cívico militar”.
Aclaró que la implementación de este protocolo de seguridad forma parte de una disposición federal, de ahí que exista plena coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudirán a celebrar a sus héroes de Independencia.
En la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, señaló que las proyecciones son, que las actividades que se realizarán durante la noche del 15 y mañana del día 16 transcurrirán sin mayores incidentes.
Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que entre las medidas que se implementarán durante este operativo coordinado incluye protocolos de revisión para evitar la portación de armas u objetos prohibidos que pongan en peligro las zonas de concentración ciudadana.
Además, se efectuarán monitoreos con cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos y se realizarán enlaces entre las corporaciones federales, estatales y municipales a través de los Centros de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C4).
Hay que destacar que el inicio del Protocolo de Coordinación fue atestiguado por el General de Brigadier DEM, Roberto Bernal Benítez, Jefe del Estado Mayor de la 34ava. Zona Militar y el Vicealmirante Cuerpo General DEM PH, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la XI Zona Naval Militar, además de la Subdelegada de la PGR, Lic. Bertha Cordero Reyes y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.