Garantizan abasto de medicamentos oncológicos pediátricos

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que se da prioridad a los medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, ante el retraso y faltantes en algunas presentaciones.

En un comunicado se precisó que no se han suspendido tratamientos de quimioterapia infantil, pues el abasto de fármacos está respaldado con financiamiento federal y estatal, priorizando la salud y bienestar de las y los pacientes.

Ayer, padres y madres de familia de pacientes pediátricos de cáncer marcharon en el centro de Mérida por el presunto faltante de medicamentos.

Es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), explicó que en ningún momento se han suspendido los tratamientos de quimioterapia para pacientes de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

“Se precisa que, si bien existen algunos retrasos y faltantes en ciertas presentaciones de medicamentos, la situación se atiende de manera prioritaria para garantizar la continuidad en la atención”, se señaló en el comunicado.

Se expuso que el abasto de medicamentos oncológicos está plenamente garantizado gracias a dos fuentes de financiamiento: el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y el presupuesto institucional del hospital, a través de procesos de licitación pública.

Llegan esta semana

De manera adicional, se informó que esta semana se espera la llegada de medicamentos oncológicos de mayor demanda, con el propósito de fortalecer la atención integral que este hospital brinda a sus pacientes pediátricos.

Finalmente, se indicó que se brinda mantenimiento continuo a los sistemas de aire acondicionado, con el objetivo de garantizar el confort de las y los pacientes. 

La protesta

Madres y padres de pacientes oncológicos del hospital general Agustín O’Horán realizaron ayer una manifestación para exigir abasto de medicamentos contra el cáncer, problemática que no es nueva, ya que data de varios años atrás.

Isabel Cristina Martínez, una de las participantes de la protesta, comentó que entre los medicamentos faltantes está el metotrexato (utilizado para las quimioterapias), fármaco que es caro y difícil de conseguir en el sector privado.

Subrayó que, si bien hay desabasto de medicinas oncológicas, muchas madres y padres de familia tienen acceso a estos fármacos gracias a asociaciones civiles como Casa de la Amistad, Sueños de Ángel y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

Agregó que la falta de medicamentos no afecta a los hijos de los tutores que ayer alzaron la voz, sino a alrededor de 300 infantes que están en el área de oncología pediátrica del hospital O’Horán.

Texto y foto: Esteban Cruz O.