Los gobernadores de Morena expresaron este sábado públicamente su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su lucha contra los amparos ilegales e improcedentes concedidos a jueces del Poder Judicial.
“Los gobernadores y las gobernadoras manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”, menciona el mensaje conjunto.
Los 26 mandatarios de la Cuarta Transformación (4T) manifestaron su preocupación por lo que consideraron una intromisión en el proceso legislativo legal: “Con dichos amparos están atentando contra un proceso legislativo legal y contra la representación depositada por el pueblo de México en los legisladores federales.”
El comunicado, difundido por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, a través de sus redes sociales, destaca que los amparos otorgados están atentando contra un proceso legislativo legítimo. Los gobernadores respaldaron el desacato de la presidenta Sheinbaum a la orden de la Jueza Nancy Juárez, argumentando que los juzgadores se extralimitan al pasar por alto que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DiarioOficial de la Federación (DOF).
“Los juzgadores se extralimitan al pasar por alto que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación”, señalaron los gobernadores en su posicionamiento.
“Expresamos nuestro respaldo total a la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del poder ejecutivo”, refrendaron.
El mensaje de apoyo de los gobernadores de la 4T llega a la titular del Ejecutivo, en un momento en el que la Reforma Judicial, ya publicada, continúa siendo objeto de controversia y desafíos legales. No obstante, la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo su compromiso con la reforma, insistiendo en que nada detendrá que se detenga su implementación.
La Presidenta Sheinbaum Pardo reiteró ayer que el Gobierno federal no eliminaría el decreto de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que una Jueza de Veracruz ordenara la baja de la publicación.
Durante su presentación de los Programas del Bienestar en Escárcega, Campeche, la mandataria mexicana aseguró que la Jueza Nancy Juárez Salas “no está en su derecho”, pues la Ley de Amparo prohíbe incidir en iniciativas a la Constitución.
“Hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo y en el Artículo 61 dice que claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales”, dijo este sábado. “La Jueza se está extralimitando”.
Esta es la segunda vez que la presidenta habla sobre el tema.
Texto y foto: Agencias