El mandatario Joaquín Díaz Mena señala que invertirán 100 millones de pesos para construir caminos sacacosechas, brindar apoyo técnico y créditos
AKIL.- Durante la gira de trabajo que realizó ayer el gobernador Joaquín Díaz Mena, acudió a la juguera de Akil para dar el banderazo de inicio de captación de cosecha de limón persa.
El gobernador arribó a las 13:00 horas a la juguera, en cuya entrada se apostaron una decena de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes protestaban con pancartas para exigir que sus peticiones sean atendidas.
En el evento, Díaz Mena anunció que se duplicará la inversión destinada a apoyar al campo yucateco, donde se invierten 100 millones de pesos para construir caminos sacacosechas en los municipios de la zona, brindar apoyo técnico y créditos para los trabajadores agrícolas, para “impulsar el renacimiento del campo”.
Arturo Peniche, propietario de la juguera Arpen, indicó que actualmente se exportan productos cítricos a Estados Unidos, Europa y Asia.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reiteró que el gobierno del estado destinará un mayor presupuesto para el campo, para apoyar a todos los productores agrícolas.
Por su parte, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Freddy Domínguez Ake, agradeció la presencia de todos los productores y comisarios de zona sur del Estado, además reconoció el “gran respaldo que están teniendo los productores por parte del gobernador del Estado.
Al finalizar el evento, el gobernador se trasladó a la unidad agrícola de Yaaxnic, en el ejido de Yotholin, para anunciar el inicio de la reconstrucción de caminos sacacosechas.
Finalmente, recordó que esta construcción es la primera etapa de este proyecto, el cual contempla habilitar más de 19 kilómetros de caminos, con ello, se beneficiará a varios municipios del sur.
Texto y fotos: Bernardino Paz