La responsabilidad financiera del estado se muestra con datos decisiones y disciplinas, cuidando cada peso, priorizando y sosteniendo una visión de largo plazo”, dijo el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Gabriel Sánchez Álvarez, quien destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a Yucatán el primer lugar nacional en la Evaluación del Presupuesto basado en resultados.
En el marco de la toma de protesta de Isaías Marrufo Góngora en su segundo periodo como presidente del Imef Grupo Yucatán, el funcionario estatal mencionó que la administración de Joaquín Díaz Mena logró posicionar rápidamente al estado entre las seis entidades con la calificación financiera más alta del país, pasando de AA a AA+, con perspectiva estable.
Esto es muy importante para Yucatán, ya que esta calificación da confianza a los inversionistas e instituciones financieras, lo que se traduce en mayor inversión, nuevas empresas y empleos bien pagados.
Más adelante, dijo que se ha cuidado el equilibrio financiero del estado actuando con prudencia, limitando responsablemente la disposición de un crédito por un monto total de 3,063 millones que ya venía contratado desde la administración previa.
En este sentido, dijo que se tomó la decisión de utilizar solo el 57.6% del total contratado, que al cierre del 2025 representa un saldo de 1,748 millones de pesos para el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Yucatán.
“Por otro lado, al cierre del 2025, el saldo total observado del financiamiento público de largo plazo fue de poco más de 9 mil millones de pesos. Cuando revisamos este saldo, encontramos que la deuda dispuesta por la administración actual representa únicamente el 18.7% del total, en contraste al 44.1% que corresponde a la administración anterior y el 37.2% restante al total solicitado por todas las administraciones previas”, detalló.
Con base en estos datos, Sánchez Álvarez afirmó que el Gobierno del Estado está actuando con prudencia, responsabilidad y visión intergeneracional, es decir, tomando decisiones pensando en quienes vienen después, nuestras hijas e hijos y las próximas generaciones de yucatecosm que también merecen un gobierno con capacidad de invertir y responder.
“Por eso, el saldo total de la deuda de largo plazo del estado al cierre del 2025 fue menor que al cierre del 2024, lo que mantiene una identificable tendencia de disminución en este indicador. Este es el tipo de disciplina que busca un gobierno responsable. No se trata de frenar proyectos estratégicos, se trata de financiarlos mejor, con más respaldo, con más racionalidad y con menos presión sobre las finanzas públicas estatales”, puntualizó.
Antes, se realizó una rueda de prensa encabezada por la presidenta Nacional del Imef, Gabriela Gutiérrez Mora, y el expresidente de dicho organismo en Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, y en la que el presidente Imef Yucatán 2026, Marrufo Góngora, explicó que la economía nacional se encuentra en un momento de contracción.
Eso influye en los resultados de nuestro estado y al igual que a nivel nacional, el reto es atraer inversión y que ayude a generar empleos.
“Requerimos mandar un mensaje de confianza a los inversionistas y decirles que 2025 como estado nos fue mejor que la media nacional en términos de crecimiento”, finalizó.
Texto y foto: Manuel Pool



