El Gobierno del Renacimiento Maya trabaja para mejorar las condiciones de los yucatecos y, en esta ocasión, el sector agrícola del municipio de Temozón recibió respaldo a través del banderazo de inicio del programa Sistemas de Riego Solar, del programa de Infraestructura Hidroagrícola y de Caminos Renacimiento, con una inversión superior a 12 millones de pesos, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a este sector.
Al encabezar el arranque de los programas de sistemas de riego con bomba sumergible y paneles solares para asegurar el suministro de agua para las siembras y el ganado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que en toda la entidad se rehabilitarán 1,000 kilómetros de caminos sacacosechas.
Respecto al programa Caminos Renacimiento en esta localidad, el titular del Ejecutivo estatal explicó que, aunque inicialmente se asignaron diez kilómetros, a petición de la población y del alcalde Gerónimo Aguilar Canché, giró instrucciones para duplicar la meta a un total de 20 kilómetros de caminos rehabilitados.
“El programa de Infraestructura Hidroagrícola tiene un presupuesto de 108 millones de pesos para este año en todo Yucatán, porque queremos llegar a miles de productores, y que el campo deje de ser sinónimo de pobreza para convertirse en sinónimo de bienestar para sus familias, contribuyendo al desarrollo del estado”, dijo.
Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y anunció la construcción de un Centro Renacimiento para ofrecer a la juventud espacios para el deporte y la cultura, con el objetivo de alejarlos de adicciones.
“Esto es el inicio de lo que realizaremos en Temozón. Vamos a mejorar las instalaciones de la telesecundaria en Actuncoh, con un domo, nuevos baños, y condiciones adecuadas tanto para el grupo de telesecundaria como de telebachillerato. Porque la educación es la llave que les abrirá oportunidades para acceder a empleos bien remunerados”, destacó.
Además, informó que también se pavimentarán las carreteras entre Actuncoh y Pocoboch, Calotmul; de X’tut a Sisbichén, Chemax; y de X’uch a Hunukú, para mejorar la conectividad del municipio y beneficiar a sus habitantes.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, detalló que, por ser una herramienta clave para quienes se dedican al campo, se instalan estos sistemas hidroagrícolas y se rehabilitan los Caminos Renacimiento para facilitar la comercialización, reducir tiempos de traslado y mejorar la accesibilidad a las unidades productivas.
“En Temozón ingresaron 121 solicitudes: 86 para riego por aspersión, que permitirá tecnificar 144 hectáreas; seis para riego por goteo, que cubrirán siete hectáreas; y 29 para microaspersión, que abarcarán 43 hectáreas. La inversión total es de 12 millones 737 mil 900 pesos, con una participación del 60% por parte de Seder y 40% por las personas beneficiarias”, precisó.
En la Unidad Productiva Chan San Antonio de Actuncoh, continuó el funcionario, se instalará un sistema de riego por aspersión para dos hectáreas y, adicionalmente, se ofrecieron créditos con tasas de interés bajas para los productores.
Texto y foto: Agencia




