Gobierno Federal aún mantiene diálogo con madres buscadoras

Cada una de las voces que hemos escuchado, en el diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas, nos significan y nos convocan a seguir impulsando estas buenas prácticas que conduzcan al cumplimiento de llegar a la verdad y también a atender la exigencia del debido acceso a la justicia, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

En estos primeros acercamientos “estamos integrando, sistematizando una agenda de trabajo y ya establecimos fechas próximas para reunirnos de nueva cuenta con ellos, y mientras se atenderán las peticiones particulares que plantearon”.

Dijo que conforme a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avanzan en los acuerdos que “alcancemos porque se tiene esta firme determinación de trabajar en este sensible tema al lado de las familias”.

Subrayó que en las mesas de diálogo con personas buscadoras de familiares desaparecidos se conforma una agenda de trabajo conjunta.

“A lo largo de esta semana hemos recibido a integrantes de distintos colectivos que han mostrado interés en tener este acercamiento transparente y respetuoso.

Expuso que les hablaron del decreto presidencial para fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, donde se subraya el derecho de una persona desaparecida a ser buscada y también a los familiares el derecho a participar en las búsquedas y tener información.

También les hemos expuesto, añadió, los puntos medulares de las propuestas de reforma a diversas leyes, con acciones como la creación de una plataforma única de identidad, la alerta nacional para la búsqueda inmediata,una activación inmediata en todo el país, “así como por ejemplo la base nacional de carpetas de investigación, como un registro único actualizado en tiempo real por las fiscalías especializadas y operadas por la FGR”.

Texto y foto: Agencias