El Gobierno del Estado de Campeche se reservó por cinco años toda la información referente al sistema de transporte Ko’ox, denunció el presidente del PRI, Ricardo Medina Farfán, quien señaló que esta acción es una clara señal de corrupción y opacidad.
En conferencia de prensa, el líder estatal del PRI destacó que el Servicio del Transporte Urbano Ko’ox ha generado molestias e inquietudes entre la ciudadanía, tanto por las rutas establecidas como por la forma en que se está prestando el servicio. Farfán criticó que la implementación, en lugar de resolver los problemas de movilidad, ha causado afectaciones y pérdidas de tiempo a las familias debido a los transbordos, lo que además implica un costo adicional.
Información Clasificada
Medina Farfán informó que el PRI solicitó formalmente, a través de los canales de transparencia, información detallada sobre diversos aspectos del sistema, tales como los convenios entre el Gobierno y los transportistas, para conocer las reglas y compromisos; la inversión gubernamental destinada a la compra de los camiones; el costo de la inversión para estudios de adecuación de calles y la implementación de la telemetría; el costo para el erario público del servicio de transporte gratuito y el plan de implementación y las modificaciones técnicas de las rutas.
Sin embargo, la respuesta recibida por parte del Gobierno del Estado fue la reserva de toda la documentación relacionada con el sistema Ko’ox por un periodo de cinco años.
El dirigente priista citó textualmente la situación.
“Se reservó toda la información relacionada con el sistema del transporte Ko’ox por cinco años. El gobierno no quiere que los ciudadanos nos enteremos cuánto le está costando este servicio, ni quiere que se conozca a quién contrataron para realizar los estudios de movilidad, ni a quién le dieron la concesión de la telemetría, ni quieren que se tenga acceso a los convenios entre los transportistas y el gobierno”.
Para concluir, Medina Farfán reiteró que la reserva de esta información constituye un acto de “opacidad, falta de transparencia y, en esencia, corrupción”, al omitir el deber de todo gobierno de informar con claridad a la ciudadanía. Además, señaló que esta actuación “deja entrever que el gobierno de Morena no está haciendo bien las cosas”.
Texto y foto: Agencia




