La península de Yucatán, con su magia de selvas, playas y secretos milenarios, se ha convertido en un imán para los viajeros franceses y británicos, quienes buscan en la tierra del Mayab algo más que un destino: una aventura que los conecte con la historia y naturaleza.
Las arenas blancas del Caribe, las majestuosas zonas arqueológicas y los cenotes que guardan el aliento de los dioses mayas, son los escenarios predilectos del turismo europeo; sin embargo, para conquistar del todo este mercado del “viejo continente”, aún falta fortalecer la colaboración y los acuerdos entre los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, una alianza que podría convertir al sureste en un paraíso turístico sin fronteras.
“Tenemos pendiente terminar con Campeche y Quintana Roo, un programa conjunto de promoción que no se pudo implementar este año, pero que lo tenemos previsto para el próximo año. Nosotros compartimos un visitante, sobre todo europeo, que recorre la península de Yucatán haciendo circuitos”, dijo Darío Flota Ocampo, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
Esto se puede hacer actualmente vía carretera, pero ahora, con el funcionamiento del Tren Maya, es más fácil y rápido llegar a los destinos de la península.
El funcionario yucateco explicó que acudir a las ferias internacionales de turismo tiene un costo alto para cada una de las entidades, pero estarán formulando promocionales de las tres entidades mediante videos, con el fin de atraer al turismo europeo.
Explicó que el 2024 ingresaron a Yucatán unos 250 mil visitantes de algún país del “viejo continente” que llegan mediante operadores turísticos y lo hacen un formato de circuito. “Es decir, llegan a Quintana Roo en sus vuelos directos, pasan unos días en la playa, pasan unos días en algunos municipios de Yucatán y visitan también Campeche”, indicó.
“A eso queremos dirigir el esfuerzo de la promoción. Queremos que se queden más días en Yucatán, y los circuitos están diseñados para pasar dos noches, algunos hasta tres noches en Yucatán y los ingleses son el mercado que más nos visita en en ese circuito y luego siguen los franceses”, mencionó Flota Ocampo.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




