Los gobiernos latinoamericanos, en especial el de México, viven una crisis de representación democrática, que se traduce en una crisis de legitimidad, y cada día son cuestionados por la sociedad, ya que las elites (políticas y económicas) deciden el futuro de los ciudadanos sin consultarnos, afirmó el Dr. Alejandro Sahuí Maldonado, durante la conferencia “Igualdad y Calidad de la Democracia”.
Ante consejeros electorales y funcionarios del IEPAC, así como invitados especiales, Sahuí Maldonado llamó la atención de la necesidad de que la democracia realmente sea pareja y represente a todos, como una receta para acabar con los malos gobierno, aseguró en su ponencia, que forma parte del ciclo de Conferencias Significado y Sentido de los Principios Rectores de la democracia.
En el local del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC), el especialista electoral dijo que la democracia sigue siendo el modelo ideal para seleccionar a nuestras autoridades, pero desgraciadamente los gobiernos que surgen de las elecciones no han cumplido con las expectativas.
—No sólo lo digo por México, sino que es un fenómeno en toda Latinoamérica, pero es un hecho que México está muy mal calificado en todo el continente— recalcó.
Sahuí Maldonado afirmó que no se trata de las elecciones, ni de los órganos electorales, sino que los gobiernos surgidos de las elecciones han sido malos, y la gente ya está cansada de que no sean tomados en cuenta para las decisiones.
– Esteban Cruz Obando