Golpe diplomático para México, tras la cancelación de cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México sería el anfitrión debido a la imposibilidad de mandatario de Perú, Pedro Castillo, para viajar a tierras aztecas, sin embargo, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco atendieron la invitación.

El Ejecutivo mexicano adelantó que el evento se podría reprogramar en Perú para la primera semana de diciembre, pues corresponde al país inca asumir la presidencia temporal de la Alianza, la cual incluye a México, Colombia y Chile como países miembros.

Argentina y Brasil no forman parte de la Alianza del Pacífico, pero son dos referentes de la izquierda latinoamericana, a quienes López Obrador ha expresado sus simpatías. No obstante, Lula nunca confirmó su asistencia mientras que Fernández canceló su visita para marcar distancia del tabasqueño tras el desencuentro por el BID, según medios sudamericanos.

Ayer, el Ejecutivo mexicano planteó reprogramar la cumbre en la primera semana de diciembre en Perú, sin embargo, en esas mismas fechas se llevará a cabo una reunión entre los países miembros del Mercosur.

México deseaba darle mayor proyección internacional a este evento, por ello invitó a los presidentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras. Además, Ecuador tenía prevista su participación para reafirmar su intención de integrarse a este bloque económico.

La ausencia de Pedro Castillo se vio justificada por la negativa del Congreso de Perú para autorizar la salida del presidente, sin embargo, la cancelación más sonada fue la del mandatario Argentino, quien declinó viajar a México por motivos de “salud”, pues optó por reponerse de una gastritis.

El encuentro entre Fernández y López Obrador estaba programado para este jueves 24 de noviembre, no obstante, la estrecha relación entre los dos jefes de Estado se enfrió rápidamente luego de los señalamientos mutuos de traición a la hora de votar por el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

López Obrador había anunciado de manera especial el nuevo encuentro con su homólogo argentino, a quien ha dedicado numerosas muestras de apoyo, mientras que el argentino externó el “placer” ante esta nueva visita a México, la cual terminó cancelando de última hora, alegando que el médico le recomendó reposo para superar el malestar por gastritis.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric llega,  pero redujo su visita a solo dos días. Como parte de sus actividades, tendrá una reunión oficial la noche del miércoles 23 con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Texto y foto: Agencias