Lluis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), aseguró que el incremento al precio de diésel, que a partir del sábado 1 de octubre costará $14.63 por litro, será un duro golpe contra el sector pesquero, principalmente para las embarcaciones de alta mar.
Flota mayor
−El aumento del combustible supongo que perjudicará más a las embarcaciones de flota mayor, pues las lanchas ribereñas usan la gasolina, que de momento conserva su precio –comentó.
El funcionario federal mencionó que hoy día se maneja un subsidio, que todos los años se abre la ventanilla para que los pescadores puedan solicitar ese apoyo, “siempre y cuando cumplan con los requisitos”.
Mantienen subsidio
También aseguró que no hubo una reducción en el subsidio, ni tampoco incrementará. “Es un monto establecido, el año pasado y este se manejó la misma cantidad (que no específico)”.
Durante 2015, de abril a diciembre, el subsidio fue de entre $6 y $6.21, es decir que el dueño del barco pagaba un promedio de $8 por litro del combustible, lo que significaba importante apoyo.
Inversión
Para la temporada de captura de mero, que se inició el 22 de marzo y concluye el 15 de diciembre, una embarcación pacotillera invierte $41,310 para que puedan salir a pescar.
En marzo pasado, armadores externaron que tenían que pagar íntegro el precio del combustible, pues el subsidio federal en ese entonces no lo había autorizado la Conapesca.
Precios
El precio máximo del diésel aumentará 18 centavos en octubre (1.3% respecto al mes previo), para quedar en 14.63 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este miércoles 28 de septiembre.
En tanto, los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, detalló la Secretaría.
–Irbin Flores Palomino