La adopción de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa, se presenta como una solución obvia para dinamizar el sector financiero mexicano, ya que contribuye a una mayor protección de los clientes, al mejoramiento de los servicios y productos bancarios así como la eficiencia en las operaciones entre otros aspectos.
Una muy buena noticia que se ha difundido a través de diversos sitios, es que Google ofrece una lista de cursos gratis para aprender desde cero Machine Learning, o aprendizaje automático que significa lo mismo.
Pero, ¿qué es el Machine Learning? se preguntará usted, pues resulta que es una disciplina del campo de la Inteligencia artificial que a través de algoritmos dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
Este aprendizaje, permite a las computadoras realizar tareas específicas de manera autónoma, es decir, sin necesidad de que sean programados, por ejemplo, está detrás de las recomendaciones de películas en plataformas digitales, del reconocimiento por voz de los asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos para ver la carretera.
Cuando un motor de búsqueda devuelve resultados personalizados basados en el perfil de un usuario, estamos utilizando el aprendizaje automático, lo mismo que cuando un sitio de compras carga recomendaciones basadas en compras y vistas de productos de un cliente, y también, cuando el teléfono corrige automáticamente un error tipográfico en un mensaje de texto
Esta tecnología está presente en un sinfín de aplicaciones que utilizamos en la vida diaria como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.
En cuanto a ejemplos del aprendizaje automático a escala empresarial es importante mencionar que en la última década ha dado un gran salto y permite la aceleración de las estadísticas impulsadas por datos y ha potenciado la Inteligencia artificial para tomar decisiones más inteligentes, de esta manera, hay empresas de todos los tamaños que utilizan el aprendizaje automático para mejorar su funcionalidad.
El aprendizaje automático puede identificar los diferentes caminos a tomar con base en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el análisis de los patrones implicados.
Por ejemplo, el algoritmo de aprendizaje automático puede notar que las personas que hacen las compras temprano en la mañana también tienden a comprar un tipo específico de producto.
Así, se pueden enviar ofertas especiales a grupos de clientes objetivo cuando hay ofertas de esta categoría de producto o cuando el inventario es bajo.
Con el aprendizaje automático, se pueden determinar muchos tipos de correlación de patrones y utilizarlos para obtener una mayor participación de los clientes, crear incentivos y maximizar la retención de clientes, lo que es muy importante para las empresas y sus ingresos.
Datos a destacar
El aprendizaje automático puede identificar los diferentes caminos a tomar con base en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el análisis de los patrones implicados, los servicios basados en la nube y el Open.
Esta tecnología está presente en un sinfín de aplicaciones que utilizamos en la vida diaria como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.
Texto y fotos: Manuel Pool