Gran inversión social en Yucatán

En visita a Yucatán, el ex canciller y aspirante presidencial de Morena destaca la inversión federal aplicada en la región y el trabajo llevado a cabo en coordinación con el mandatario estatal

Con el Tren Maya y las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Yucatán está en vías de recibir una de las inversiones federales más grandes en la historia, afirmó el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en visita para promover su candidatura a la presidencia de la república.

Asimismo, el ex funcionario federal destacó el trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de la seguridad pública, y los beneficios que reciben los integrantes de los cuerpos de seguridad.

En entrevista a su llegada a Mérida para reunirse con simpatizantes de su aspiración presidencial, Ebrard Casaubón refirió que esas inversiones superan las que el Gobierno Federal aplica en otros estados.

Otras son la modernización del Puerto de Progreso y el Gran Parque La Plancha.

“Es una inversión social gigante, para que ustedes se den una idea, mucho más que en toda la época del neoliberalismo, que fue de 1.6 del Producto Interno Bruto, y en ese gobierno vamos en 4.4. En síntesis, en Yucatán la inversión federal es enorme y tenemos que continuar el camino los próximos años”, destacó.

En ese sentido, aseguró que ya tienen ubicadas cuáles son las inversiones que en Yucatán serán decisivas, como, por ejemplo, continuar la modernización del puerto de Progreso, su vinculación con Mérida, la vía de comunicación entre la capital yucateca y Tizimín, Valladolid y la modernización de la vía o conexión Mérida – Chetumal.

“Además, todas las obras que van alrededor del Tren Maya van a generar mucha demanda de transporte y de movimiento de personas”, afirmó.

Cuestionó, por otra parte, que el 45% de la población siga en la pobreza, pese a los recursos que se han generado para Yucatán y a las inversiones privadas que han llegado a la entidad.

“Entonces, tendremos que hacer un esfuerzo muy grande los próximos años”, insistió.

Sobre la seguridad en la entidad, Marcelo Ebrard señaló que se trata de la cultura del pueblo yucateco.

“Tiene una cultura de paz, creo que la razón principal de la seguridad en este estado es la fuerza a la comunidad”, consideró.

Buena opinión de Gobernador

El aspirante a candidato presidencial dijo tener una muy buena opinión del trabajo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

El morenista destacó la labor realizada por Vila Dosal en la entidad, así como el trabajo en conjunto que ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de Yucatán ha estado muy de cerca trabajando con el Presidente, hay una inversión federal como nunca. Por ello digo que vamos a mantener el tema de colaboración, de trabajo en conjunto y de inversión para el futuro”, apuntó Ebrard Casaubón.

Agregó que, resultado de este trabajo conjunto entre la administración estatal y la Federación, se tienen importantes proyectos como el Tren Maya, en materia de gas natural, las dos nuevas plantas de energía y mucha inversión social.

Otro tema que resaltó el excanciller fue la seguridad que identifica a Yucatán, en donde el sentido de comunidad ha jugado un papel preponderante para posicionar al estado como el primero en el ramo a nivel nacional.

“Yucatán tiene un sentido de comunidad muy fuerte y es lo que le da especificidad, no de ahora, sino de muchos años atrás, eso hay que defender y mantener. A mayor integración en tu comunidad, mejor te va en tu materia de seguridad”, manifestó en sus reuniones con los medios de comunicación.

Abordó el tema de la inversión para el puerto de Altura de Progreso, el cual, indicó, es de vital importancia para aumentar su capacidad de recepción y operación y posicionarlo como uno de los más importantes en el país.

“El plan de estructura de Puerto Progreso es vital, tenemos que tener en cuenta que es uno de los puertos más importantes del país, pero también hay que entender que se puede hacer más y por ello necesita aumentar su capacidad de recepción y operación. Por ello requiere de una inversión muy importante”, recalcó.

Reunión con mujeres

En una reunión con mujeres de Yucatán en el Club Libanés, Marcelo Ebrard destacó la importancia de reconocerlas, puesto que son el pilar de la familia, por lo que, mencionó, hay que trabajar para acabar con los feminicidios.

“Acabemos con la impunidad y los feminicidios, cero tolerancia a la violencia”, expresó ante cientos de féminas.

Planteó que debe haber un mayor apoyo hacia las madres solteras, pues la pobreza está vinculada a ellas.

“Es muy importante lo que hagamos para apoyar a la mujer, pues la pobreza está vinculada a eso. Un tercio de las mexicanas son jefas de hogar, no tienen respaldo y necesitamos dárselos”, anotó.

De igual forma escuchó testimonios de mujeres, entre las que se pudo escuchar la ausencia de escuelas de tiempo completo, la alta tasa de suicidios en el estado, los bajos sueldos y situaciones de violencia que se viven, puesto que, dentro de sus principales compromisos, está el acabar con cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Citó el testimonio de doña Lolita, quien hace un tiempo, con mucho esfuerzo, logró llegar a los oídos de Ebrard Casaubón y pudo gestionar la operación de 16 niños con labio leporino.

“Tengan fe en lo que han pedido, yo sé que Ebrard, próximo presidente de la República, lo va a cumplir”, agregó.

Por su parte, la diputada federal Federica Quijano Tapia resaltó la complicación que conlleva el tener a un hijo con discapacidad, debido a que a su hijo a los 3 años lo diagnosticaron con autismo.

“A veces creen que como figura pública tienes todos los medios y recursos para darle a tus hijos lo que necesitan, y no es así, para las mujeres ha sido difícil, y es cada vez es más complicado darles una vida digna a nuestros hijos, para que sus derechos no sean violados”, afirmó.

 Candidatos de la oposición, sin oportunidad

No importa a qué candidato ponga la oposición para el 2024, no van a recibir el apoyo de los ciudadanos mexicanos por los rotundos fracasos en los sexenios anteriores, aseguró el ex canciller Ebrard Casaubon, previo a una reunión con mujeres en el Club Libanés. Y es que, en la oposición, dijo, están varios personajes que quieren ser candidatos presidenciables, pero fallaron en el pasado.

“El PRI, PAN y PRD fracasaron cuando gobernaron al país, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez estuvieron en el gobierno de Fox, que fue un fiasco, no le veo manera de que el pueblo de México les de su simpatía o respaldo”, señaló en rueda de prensa en el Club Libanés.

La alianza Va por México estaría apostando por las fallas que tenga el gobierno morenista para recuperar el poder, dedujo.

“Su anhelo era que fracasemos, pero eso no se va cumplir, no digo que haya problemas, no digo que haya que perfeccionar nuestras cosas”, reconoció Marcelo.

Indicó que los principales indicadores respaldan al gobierno de AMLO.

Los principales indicadores del gobierno hoy son: el salario mínimo está aumentando, la inflación está bajando, la inversión extranjera está creciendo y los programas sociales están funcionando.

“Pongan a quien ponga, te lo aseguro desde ahorita, pero no como vulgar posición de propaganda”, sentenció Ebrard.

También mencionó que ni uno de los candidatos de Morena está buscando dejar el partido si es que no quedan electos, y en su caso, invitará a las “corcholatas” a formar parte de su gobierno.

Texto y fotos: Esteban Cruz /Sebastián Reyes