Granizo, lluvias y fuertes vientos afectan la ciudad

De manera sorpresiva, apróximadamente como a las 5 de la tarde del jueves, inició una lluvia que no duró más de 30 minutos, llegó con cierta intensidad y además trajo un acompañante: el granizo. Por el ruido que éste generó al caer en los techos y en el suelo, las partículas de hielo fueron del tamaño de semillas de ramón.

El granizo se forma principalmente en el tipo de nubes cumulonimbos que crecen verticales y llegan a grandes alturas. Las gotas de agua penetran esas nubes y, posteriormente, son congeladas en razón de las condiciones térmicas  con temperaturas inferiores a 0° C.  originando la formación de partículas de hielo en forma circular o de formas irregulares y de diversos tamaños. La caída del granizó traerá ciertas consecuencias a la agricultura por los daños que ocasionará tales como los de golpear la parte exterior de la fruta o la verdura, se menciona también que la granizada que cayó la tarde de ayer en la ciudad se tiene la idea de que traerá la formación de gusanos en ciertas frutas.

El reporte de Protección Civil fue de un poste de teléfono derribado por los fuertes vientos en la calle 40 entre 52 y 53 de la colonia Centro. El área fue acordonada por la policía y se movilizó personal de protección civil. En la avenida 45 cerca de la J.J. Pacho se quebraron varias ramas originadas por las rachas de viento fuerte que vino con lluvia y granizo.

Lo que trajo de beneficio la lluvia acompañada del granizo, fue el de refrescar el ambiente de las 12 p.m. hasta las 3 de la tarde, el calor era insoportable el termómetro impulso el mercurio hasta los 40° C, aunque la sensación térmica del calor llegó hasta los 43° C. Tomando en consideración de que el día del 3 de mayo no ha caído lluvia como tradicionalmente se esperaba. Muchos niños en la ciudad se mostraron sorprendidos por la caída del granizo y algunos hasta lo  recogieron para guardarlos en su congelador dicen que es muy bueno para curar el asma.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *