“Grave alteración inconstitucional”

CARACAS.- La Organización de los Estados Americanos declaró ayer una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el “orden democrático” en ese país.

La resolución fue aprobada por consenso de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela. Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una “destrucción” de la OEA.

“Venezuela denuncia (…) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaron un “golpe de Estado” contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

 

El Economista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.