Un alto porcentaje de los 132 cenotes y cavernas localizadas en el municipio de Mérida están contaminados, ya que han sido intervenidos, lo que ha afectado el entorno y calidad del agua, en tanto que hasta el momento no hay una reglamentación municipal que establezca las condiciones sanitarias de estos sitios, afirmó el investigador Carlos Evia Cervantes, presidente de la agrupación espeleológica Ajau.
El investigador y ambientalista expresó que la agrupación en la que participa con otros colaboradores se haE dado a la tarea de conocer, mapear y determinar el estado en el que se encuentran estos sistemas acuíferos, en tanto que la autoridad municipal ha establecido una oficina con personal especializado para conocer y registrar estos puntos en su área de influencia.
Evia Cervantes ofreció una plática Espeleología y el Patrimonio Cultural de Mérida, en el marco del simposio sobre esta materia.
En su ponencia, el investigador detalló que la agrupación Ajau ha logrado conocer y evaluar la situación de importantes mantos acuíferos ubicados en la zona centro de la ciudad donde en su gran mayoría están contaminados, debido a que por muchos años han sido utilizados para muy diversos usos y su cuidado ha sido mínimo.
El especialista puntualizó que en la zona centro de Mérida hay registrados al menos unos 45 cenotes en casas habitación, casonas abandonadas y también en comercios, que en ocasiones fueron tapados para edificar construcciones, situación que ha motivado que residuos y productos líquidos contaminantes fluyan hacia éstos.
–José Cortazar Navarrete