Grecia Quiroz, viuda de Manzo, toma protesta como alcaldesa de Uruapan

El Congreso de Michoacán aprobó y tomó protesta a Grecia Itzel Quiroz García como alcaldesa sustituta del municipio de Uruapan por lo que resta de la administración actual.

Durante sus posicionamientos, legisladores locales recordaron el trabajo y coraje de Carlos Manzo, para luchar y proteger a la gente de Uruapan y enfatizaron que continuarán con el llamado “movimiento del sombrero”, el cual fue fundado por el edil asesinado.

Tras tomar la votación de los diputados y al grito de ‘¡Carlos Manzo!, ¡Carlos Manzo!’, así como de un minuto de aplausos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Giulianna Bugarini Torres, anunció la designación de Grecia Quiroz como la nueva presidenta municipal de Uruapan.

Luego de jurar como alcaldesa, Grecia Quiroz, sentenció “vengo con el corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero también vengo con este valor que él me enseñó, con esa entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán, por nuestro México”.

“Hoy este legado de Carlos Manzo está más fuerte que nunca, este legado, este ‘Movimiento del Sombrero’ no lo callaron y no lo van a callar porque aquí sigo, firme, con la convicción que él me enseñó, con esa lucha incansable”, enfatizó.

Un alcalde sin miedo

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado el pasado sábado 1 de noviembre mientras inauguraba el tradicional Festival de Velas, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

El funcionario recibió seis impactos de bala de manera directa, por lo que fue llevado directamente al hospital en donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Tercer día consecutivo de manifestaciones

Cinco días después del asesinato de Carlos Manzo, y tras la designación como alcaldesa sustituta de Grecia Quiroz, viuda de Manzo, centenares de personas continúan manifestándose por tercer día consecutivo, exigiendo justicia.

Este miércoles en el municipio donde se perpetró el asesinato, unos 200 vehículos de asociaciones de transportistas y empresarios realizaron diferentes cortes en los viales en el centro de la ciudad y en diversas avenidas.

De igual manera, en Morelia, la capital del estado, se programaron dos marchas universitarias que desde el pasado lunes han estado marcadas por la violencia, las respuestas policiales y la entrada al Palacio de Gobierno de Michoacán.

Convocatoria de paro total en Uruapan

El próximo viernes 7 a las 10:00 hora local, cámaras y asociaciones de Uruapan convocaron “un paro total de las actividades” en la que piden a la población colocar un moño negro en la entrada de las casas o negocios.

Estas organizaciones marcharán con camisas negras o blancas bajo el lema “Por los que ya no están, por los que tienen miedo, por los que seguimos de pie”.

El asesinato de Manzo tras un evento público del Día de Muertos en Uruapan el pasado 1 de noviembre ha generado una fuerte indignación en Michoacán, donde se han registrado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

Según las autoridades, uno de los presuntos agresores fue abatido tras el ataque y dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el crimen.

Autoridades han identificado que, en Uruapan, localidad de más de 300 mil habitantes, operan varias organizaciones criminales, entre ellas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

Texto y foto: EFE / Agencias