Gremio de apicultores amenaza con realizar acciones de protesta

Integrantes de la sociedad Miel y Cera de Campeche  lanzaron una advertencia: si no se les concede una audiencia para abordar la incertidumbre sobre la próxima temporada de cosecha y los precios de su producto, tomarán las instalaciones de la organización.

El apicultor Carlos Pech confirmó la amenaza, señalando que la principal preocupación de los más de 5,000 apicultores es obtener información detallada sobre varios temas cruciales.

Los apicultores buscan una reunión con el presidente de Miel y Cera de Campeche, Jorge Ucan Poot, y con los socios. Los puntos clave a resolver son el pago de la remanencia (el saldo restante de la cosecha anterior); la preocupación por los precios futuros de la miel y la incertidumbre de la próxima cosecha.

Carlos Pech informó que es urgente realizar una asamblea general con los socios mieleros, una práctica que debería ser anual y que no se ha llevado a cabo desde el año 2023.

“Estamos haciendo un pequeño movimiento para solicitar que se realice la asamblea general. Hay cuestiones legales que no se están cumpliendo y queremos saber qué está pasando”, expresó.

Los mieleros manifestaron su inconformidad respecto a la actual administración de la empresa relacionada con la miel. Pech, apicultor de la comunidad de Cayal, advirtió que si sus peticiones no son atendidas, tomarán medidas más drásticas.

La principal acción sería la convocatoria a todos los apicultores para tomar las instalaciones como una forma de presión.

Texto y foto: Agencias