Reiteran que la protesta sigue hasta que el Inah les cumpla su petición de destituir al director de la zona arqueológica, Marco Santos Ramírez
Artesanos, guías de turistas y ejidatarios de Chichén Itzá aseguraron que únicamente bloquearán el acceso a esta zona arqueológica hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia les cumpla su petición de destituir al director Marco Santos Ramírez, ya que no ven intenciones de querer llegar a un arreglo.
En rueda de prensa, realizada en un céntrico restaurante, el líder de los guías de turistas afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Erick Ceh Poot, declaró que éste se ha pasado sus funciones, cometido atropellos quiere regular en labor que le corresponde a la Secretaría de Turismo (Sectur) ha expulsado guías de turistas, que si estos están haciendo algo malo se lo debe decir a Sectur y que ésta sancione.
Otro caso, explicó, que si un guía independiente ofrece sus servicios en la carretera lo impide cuando esto es labor de la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT), no del Inah, él debe ir a la SCT y reportarlo. “Él se ha extralimitado en sus funciones debe recurrir a todas las instancias y así se pondrá orden él se siente todopoderoso”.
Otra versión que circula es que en la zona arqueológica cobran para subirse a la pirámide, que está prohibido, pero con un pago se puede realizar esto. Esto se realizaría antes de que se abra y luego que cierre la zona.
Señaló que ayer en la mañana lo demandaron ante la Fiscalía General del Estado por varios delitos como podrían ser abuso de autoridad, abuso de derechos humanos y usurpación de funciones.
Como se sabe, ellos describen y la Fiscalía se debe encargar de clasificar el delito, de lo contrario, una mala apreciación puede tirar la denuncia. Anteriormente pusieron denuncias en 2017 y 2019 y todo apunta que no procedieron.
De acuerdo a Ceh Poot, Ramírez Santos les exige una documentación que expide Sefotur y que sólo ella se los debe pedir, por lo que el directivo de la zona arqueológica se pasa en sus funciones.
En tanto, una representante de los artesanos, Silvia Cimé Mex, evidenció que no suelen denunciar, sino que con sólo que salga en los medios de comunicación es suficiente.
“Somos mayas y no tenemos dinero para estar denunciando, no tenemos para estar pagando abogado y estar dando vueltas. Además, la Cuarta Transformación señaló que primeros los pobres y estamos viendo que esto no es así”, indicó.
Sin embargo, Ceh Poot dijo que ellos en 2019 como guías turistas realizaron una denuncia y ahora todos pusieron una demanda colectiva.
Cuestionado sobre que el Inah sostiene reuniones con ellos para llegar a una solución, indicó que con ellos la última reunión que tuvieron fue el pasado dos de enero, luego al día siguiente realizaron una reunión, pero no fue con ellos y apenas convocaron a 30 personas.
“Son mesas fantasmas, nosotros somos más de 500 personas y la última reunión que tuvimos con el Inah fue el dos de enero”, dijo.
Sobre que en caso de no llegar a un arreglo continuarán los bloqueos, aclaró que esto lo deciden diariamente y que es un sólo bloqueo a la entrada a la zona arqueológica, no que tienen cerrado un tramo del Tren Maya.
Texto y fotos: Darwin Ail