Hacen oídos sordos a quejas en cárceles

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, reconoció que siguen en aumento los reportes por las malas condiciones en las que se encuentra gran parte de las cárceles de los municipios de Yucatán, sobre todo en lugares en los que no han hecho adecuaciones.

En entrevista, el ombudsman indicó que pese a que la comisión a su cargo se ha encargado de documentar y reportar la situación en la que se encuentran los centros de reclusión, los señalados aún no han aplicado las acciones para mitigar el problema.

“Tenemos un incremento en el número de quejas con relación al 2018. Entre los municipios que manifestamos en nuestro informe del 2018 y que en este año siguen con esta situación, algunos de estos son el de Kanasín, Progreso, Umán, Motul e Izamal, son los que ahora recuerdo, sin embargo hay otros más”, explicó.

Apenas en febrero de este año, al rendir su informe ante el Congreso local, Sabido Santana precisó que el 68% de los municipios no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.

Entre las irregularidades, según dijo, carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica ninguna valoración médica, presentan deficiencias en materia de higiene, ventilación e iluminación tanto artificial como natural, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, no tienen personal médico, entre otras.

Asimismo, refirió que las 10 cárceles que presentaron mayores deficiencias fueron las de Acanceh, Dzán, Kaua, Tahmek, Tecoh, Ticul, Tzucacab, Yobaín, Chemax y Peto.

También mencionó que los municipios que realizaron cambios de sede y de infraestructura, que mejoraron considerablemente sus condiciones, fueron: Teya, Opichén, Suma de Hidalgo, Buctzotz, así como Ticul.

Sin embargo, destacó que la situación sigue siendo en contra, al grado que este año ya se ha registrado decesos de personas que han sido recluidas.

“Hay como dos fallecimientos, no tengo el dato exacto, pero afortunadamente creo que han disminuido con relación al año pasado pero siguen existiendo. Sin embargo, sigue existiendo hacinamiento, malas condiciones, falta de higiene, seguimos teniendo reportes de incomunicados o de personas que siguen lesiones o malos tratos dentro de las cárceles municipales”, reveló.

En ese tenor, manifestó que la Codhey buscará incrementar su coordinación con los Ayuntamientos de Yucatán por lo que realizará una serie de reuniones con las autoridades municipales, de modo que éstas conozcan de primera mano el funcionamiento de este organismo.

Agregó que las reuniones se efectuarán por regiones, en las que se atenderá a grupos de 10 municipios para informarles sobre los objetivos de la Comisión.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.