Halla en las letras una catarsis para expulsar todas sus ideas

Como una catarsis literaria puede describirse la primera novela del artista visual Édgar H. Canul González, quien por unos momentos cambió los elementos físicos por palabras para crear.

Canul González presentó su primera novela “La pregunta correcta” en el Foro Video de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY) ante la presencia de alumnos de esa casa de estudios y de Marco Aurelio Díaz Güémez y Enrique Martín Briceño.

Durante la presentación, el autor explicó que la obra surgió de la necesidad de escribir algo que alivie su interior, debido a todas las ideas que se acumulaban en su cabeza y que necesitaban salir.

Todo comenzó en 2013, cuando se fue a vivir en Ciudad de México y ya tenía algunos textos que no le gustaron, por lo que se tomó 15 días y volvió a redactar para dar nueva forma a lo ya hecho.

El proceso creativo fue expulsar todo lo que tuvo adentro, situaciones que lo hostigaban como el calentamiento global. “El calor me transforma”, comentó.

Canul González jugó con la ciencia ficción y el horror, aunque quienes ya leyeron su obra afirman que sus palabras no consiguen horrorizar al lector. Sin embargo, la narrativa plantea situaciones que al final pueden confundir y sembrar dudas.

Sobre el salto de las artes visuales a las letras, el joven dijo que tiene una obsesión de atreverse a hacer las cosas, pues no le gusta quedarse en una sola línea.

Lector voraz y tras fallidos intentos en la poesía, donde lo señalaron como un poeta cursi para después escribir cuentos, decidió dar ese saltó a la literatura.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *