Halterofilia en Yucatán: disciplina de medallas casi olvidada

Es uno de los deportes que más medallas le da a Yucatán, sin embargo, aún no recibe la atención y el apoyo que sí tienen el fútbol o béisbol.
De hecho, de acuerdo con David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas en Yucatán, “la halterofilia yucateca se encuentra entre los primeros tres a nivel nacional”, algo que se demuestra con la gran participación del estado en este deporte durante los últimos cinco años.

¿Qué es la halterofilia?

Ésta, según Carrillo Baranda, es una disciplina olímpica con dos modalidades: la de arranque, que consiste en llevar la pesa desde el piso hasta encima de la cabeza en un solo movimiento; y el envión, que consiste en llevar la pesa desde el piso hasta encima de los hombros y posteriormente, con otro movimiento, encima de la cabeza.

“Es un deporte que se desempeña por peso corporal”, dijo. Añadió que, al ser un deporte de desempeño netamente corporal, no es uno que se pueda practicar desde los siete años de edad, como el fútbol. Para la halterofilia, hay que esperar a que el cuerpo se desarrolle un poco más.

“En este deporte se empieza desde los doce años, a esa edad empiezan aprendiendo la técnica para saber levantar de forma correcta las pesas. De ahí, consiste en ir de forma progresiva levantando pesas en diferentes categorías y en ambas modalidades”, sostuvo.

Mitos de la halterofilia

Por otro lado, el Presidente desmintió uno de los mitos de este deporte en cuanto a las lesiones en halteristas.

“(Las lesiones) no siempre ocurren porque levantan mucho peso, sino porque lo hacen de una forma incorrecta, por eso es muy importante saber cómo levantarlas”, añadió.

Otra mentira extendida en lo que refiere a la halterofilia es si la estatura es un factor que impacte en la disciplina, aspecto que negó el Presidente.

“En realidad la estatura no influye, ya que para las categorías se divide por peso corporal. Así que podemos tener gente chaparra que levanta mucho peso y gente alta que no levanta tanto”, argumentó.

Proceso de selección

Carrillo Baranda explicó cómo es el proceso de selección de halteristas que representan al estado, el cual se realiza a partir de competencias anuales en las cuales se evalúa a cada participante.

Cada uno tiene durante cada evento tres levantamientos en los cuales tiene una oportunidad para levantar de forma correcta el peso a lo largo de un minuto.

Después se elige el mejor levantamiento de arranque y de envión, resultados que suman el biatlón. De esta forma, quien logra levantar más peso, es el ganador.

Texto: Arturo Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.