El grupo palestino Hamás pidió un acuerdo “inmediato” de intercambio de rehenes por prisioneros antes de que empiecen en Egipto las negociaciones indirectas sobre el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en la Franja Gaza.
Hamás está muy interesado en alcanzar un acuerdo e iniciar inmediatamente el proceso de intercambio de prisioneros”, indicó un responsable del movimiento bajo condición de anonimato.
El jefe negociador de Hamás, Jalil Al Hayya, llegó a Egipto para encabezar una delegación que iniciará negociaciones indirectas con Israel.
Hamás subrayó ante los mediadores “la necesidad de que Israel suspenda todas las operaciones militares en Gaza, cese todas las actividades aéreas, de reconocimiento y los sobrevuelos de drones y se retire del interior de la Ciudad de Gaza”.
Al mismo tiempo, Hamás y las facciones de la resistencia pondrán fin a sus operaciones militares”.
En caso de acuerdo, los bombardeos israelíes deberán “cesar”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio.
Pese a ello, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, dijo durante una visita el pasado domingo a las tropas en Gaza que si fracasan las negociaciones “retomaremos el combate”.
El presidente estadounidense Donald Trump instó a los negociadores a “moverse rápido” en las conversaciones.
Estas conversaciones han sido muy exitosas y avanzan rápidamente. Los equipos técnicos volverán a reunirse (…) Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana, y estoy pidiendo a todos que se muevan rápido”, escribió Trump en su red Truth Social.
El objetivo es cerrar los detalles sobre las condiciones de liberación de los 47 rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre.
Las negociaciones se celebrarán en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, indicaron ambas partes.
Texto y foto: Agencias




