Hamas quiere garantías de Trump para un acuerdo de tregua en Gaza

El jefe negociador de Hamas, Jalil al Haya, afirmó que el grupo islamista está “listo” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, pero advirtió que el movimiento palestino necesita “garantías” de que Israel detendrá por completo su campaña militar.

“Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, del (presidente estadounidense, Donald) Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra”, dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheij (Egipto), la ciudad sede de las negociaciones.

El jefe negociador reiteró que el grupo está preparado para que se produzca “la retirada” de Israel del enclave y “el canje de presos (y rehenes) para que acabe la guerra para siempre”, al tiempo que advirtió que “a lo largo de la historia la ocupación israelí nunca ha cumplido con sus promesas”.

“Estamos en Sharm el Sheij para mantener negociaciones responsables y serias”, dijo en referencia a las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas que continúan desde el miércoles bajo la mediación de Egipto, Catar, Estados Unidos y Turquía.

Asimismo, indicó que durante las negociaciones buscarán realizar los objetivos y las aspiraciones del pueblo palestino de “estabilidad, libertad, establecimiento del Estado y la autodeterminación”, pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone frontalmente a estos puntos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó que su país tiene “mucho poder” y hará “todo lo posible” para que Israel y Hamás cumplan el plan de paz que él propuso en Gaza.

“Haremos todo lo posible. Tenemos mucho poder y haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo”, declaró durante la reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Texto y foto: EFE / Agencias