Hay comunión para preservar lo nuestro: Sansores San Román

Al recorrer de nueva cuenta la zona arqueológica del Pimentel, en que se realizan labores del programa de salvamento arqueológico instruido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Layda Sansores San Román, asumió el compromiso junto con los brigadistas de rescate a no sólo preservarlos sino difundir su legado más allá de nuestras fronteras.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, de Protección y Seguridad Ciudadana, y de Administración e Innovación Gubernamental, Aníbal Ostoa Ortega, Marcela Muñoz Martínez y Miguel Ángel Gallardo González, respectivamente; así como el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, la mandataria fue enterada de los últimos descubrimientos por los arqueólogos Alejandro Caña Ortiz y Gracia Vargas Carbajal, esta última externó su agradecimiento por ser parte del proyecto desde hace dos tramos atrás.

Al mostrar utensilios encontrados en la última semana destacó “que lo más importante sería que todos ustedes a pesar de que el proyecto termine sigan involucrados en la cultura; esto es parte de ustedes, es parte del patrimonio de sus familias y en general deben apoyar la cultura, que a veces es muy sufrida porque no tiene espacios apropiados, ni la difusión correspondiente, señaló.

“Si pudiese pedir algo, y que me preocupa porque esto lo acabamos… El compromiso es qué vamos hacer después de concluido esto”, expresó.

Sin embargo, confió en labor que al respecto realiza la mandataria campechana. 

“El hecho de que usted venga aquí con todo su equipo es muy significativo porque poca gente se interesa. Hay cosas que son más tediosas que otras, pero para toda su gente es muy necesario que se involucren a todos los  niveles desde los infantes en preescolar, visitas guiadas, que los museos sean accesibles, que esto sea accesible para el campechano, para el mexicano sobretodo, ya después nos abrimos por supuesto al mundo porque la cultura mexicana es muy rica y variada”, indicó.

Destacó que el Tren Maya en particular “está abriendo una parte de la cultura a los locales, la gente de aquí está interesada e involucrada en conocer su patrimonio, su historia y cuando la conocemos valoramos y nos quedamos, ya no migramos”.

Texto y foto: Agencias