Hay escasez de queso de bola en la zona sur

MUNICIPIOS DEL SUR- Uno de los productos con mayor demanda y que se utiliza bastante en la gastronomía yucateca es el queso de bola, además este producto en particular también se utiliza para la elaboración de antojitos dulces, como las famosas  marquesitas. 

Un platillo que utiliza este producto es el queso relleno, con sus diferentes variantes, es típico de la cocina local, que consiste en el queso de bola ahuecado y relleno de picadillo de carne de cerdo, acompañado de salsa blanca y roja. 

El queso de bola es un producto de origen holandés y que generalmente se distribuye en todo México y a otros países que consumen este producto.

La distribución del queso de bola de la marca Gallo Azul tiene entre sus principales casas de abastecimiento para la península a la casa Baroudi, ubicada en Chetumal, Quintana Roo.

 En últimos días ha habido una escasez para adquirir este producto en negocios comercializadores mayoristas, sin que exista una causa clara sobre el por qué del desabasto en esos comercios.

Otro detalle relevante es el precio de una bola de queso holandesa, la cual anteriormente se vendía entre $330 a $350 y, actualmente, tiene un costo de $460.

Sin embargo aunque escasea en los comercios visitados, no se descarta la posibilidad de la venta de este producto, aunque de diferente marca, en alguno de los municipios del sur.

Texto y fotos: Bernardino Paz