Henequén Arte, productos de calidad a base de agave

A lo largo de 20 años, el negocio ha logrado posicionarse en el gusto de la gente local, nacional e internacional

Elaborar productos de henequén con los más altos niveles de calidad es algo que caracteriza a la empresa “Henequén Arte”, que hace 20 años inició el señor Enrique May y que a lo largo de estas dos décadas han logrado innovarse y colocarse en el gusto de la gente local, nacional e internacional.

“Nosotros iniciamos vendiendo sabucanes y fuimos innovando con otras creaciones, las cuales han tenido gran demanda, aunque nuestro producto estrella siguen siendo las bolsas”, manifestó la empleada de este negocio, Elizabeth Franco Mukul.

Comentó que se dieron cuenta que con este material se podrían realizar otros artículos como son las bolsas para dama, abanicos, carteras, carpetas, libretas, aretes, collares e incluso zapatos.

“Nosotros trabajamos con cinco mujeres de Hocabá, quienes nos ayudan también con otros productos de madera que elaboramos, ellas son las encargadas de darle el acabado y luego nosotros lo traemos a Mérida”, explicó.

Detalló que es tal la respuesta que han tenido sus productos que muchos hoteles, sobre todo los de la Riviera Maya, son sus principales compradores, no obstante, también han hecho envíos a otros estados.

“Nosotros vendemos estos productos a un precio justo, incluso tenemos mayore, y también participamos en algunas ferias artesanales en donde la gente ya nos ubica”, dijo.

La entrevistada comentó que, debido a la pandemia, se vieron en la necesidad de cerrar sus locales, por lo que ahora sólo venden en línea.

Los precios de estos artículos oscilan entre los cien hasta los 400 pesos, y son productos hechos 100 por ciento por manos yucatecas, de gran calidad.

“No nos alcanzaba para pagar la renta ya que estábamos en el centro y esos espacios son muy caros, por lo que tuvimos que bajar cortinas”, expuso.

Los precios de estos artículos oscilan entre los 100 hasta los 400 pesos, y son productos hechos 100 por ciento por manos yucatecas, de gran calidad.

“El único lugar que tenemos fijo por el momento,es el local que instalamos en el programa Mérida en Domingo, en la Plaza Grande, donde la gente nos puede visitar y constatar la gran gama de artículos que tenemos”, afirmó.

Franco Mukul agregó que con la reactivación económica y las fiestas decembrinas se pueden incrementar sus ventas y poder rentar de nueva cuenta un local en el centro para que las y los clientes puedan visitarlos.

Para los interesados en adquirir alguna de la gama de estos productos pueden entrar a la página de Facebook Henequén Arte.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *