Hilary impacta Baja California como tormenta tropical y luego continúa avance hacia EE.UU.

Después de degradarse a tormenta tropical, “Hilary” impactó Baja California.

El ciclón ingresó por las localidades de San Quintín y Rancho los Pinos en su avance hacia Estados Unidos. 

En México, se pronosticaron lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, oleaje de hasta seis metros de altura en Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California, y de hasta cuatro metros en la costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advierte inundaciones catastróficas y que amenazan la vida en partes del suroeste del país.

Se prevé que el centro de Hilary cruce el sur de California la tarde de este domingo con vientos máximos sostenidos de hasta 100 km/h.

Se esperan fuertes lluvias intensas asociadas con Hilary en todo el suroeste de Estados Unidos hasta hoy. 

Cerca de las 15:00 horas de ayer, se localizó a la tormenta aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sureste de Ensenada, Baja California.

“Hilary” presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento rápido hacia el norte a 37 km/h. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde San Juan Bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.

Hasta ahora, oficialmente se ha reportado una muerte debido a las lluvias que ha provocado Hilary, luego de que un hombre falleciera al intentar cruzar en su vehículo un arroyo que había crecido a causa de las precipitaciones, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. 

TIEMBLA

Los residentes de California, que esperaban la llegada de la tormenta Hilary, sintieron un temblor de magnitud 5.1 en la costa suroeste de California, seguido de varias réplicas.

El temblor tuvo su origen a siete kilómetros al sureste de la ciudad de Ojai, en el condado de Ventura, sintiéndose en varios condados cercanos, incluido Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, y hasta el momento no se ha informado de daños.

Los residentes en esas áreas recibieron una alerta móvil de emergencia del sistema de alerta temprana del Servicio Geológico, señaló NBC. 

El temblor ocurre en momentos en que la tormenta Hilary, la primera en 84 años en azotar California, se dirige hacia ese estado con el riesgo de producir “catastróficas inundaciones” a causa de las fuertes lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Texto y foto: Agencias