Un viaje por el continente africano a través de la narrativa oral es la propuesta infantil de Díaz de Cossío Escénica que estrena “Historias del turbante” el domingo 30 a las 5 de la tarde en el Teatro La Rendija.
Entrevistada por Punto Medio, Alejandra Díaz de Cossío definió el espectáculo como “narración teatralizada con música en vivo. Pues el montaje propone que los niños desarrollen la escucha y la imaginación”.
La obra se estrenó en 2013 en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos. En ese entonces, la actriz trabajaba en la biblioteca “La Vagabunda”, donde conoció a los papás de la compañera de su hija, quienes tocan música africana y la invitaron a crear un montaje infantil.
Cuatro años después la obra llegó a Mérida en el marco de la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (Filey) con dos presentaciones, en una de ellas los asistentes tomaron un papel más participativo.
En esta breve temporada, la actriz estará acompañada del percusionista Samuel Collí; además, añadió máscaras elaboradas con papel reciclado que los niños colorearán 15 minutos previos que se inicie la función.
La obra tendrá funciones los domingos de mayo a las 11 de la mañana.
Para “Historias del turbante” se maneja la promoción familiar de 180 pesos para cuatro personas, válida sólo el domingo 30 y paquete de $80 durante mayo para observar “Feroz”, otro montaje, y regresar el domingo al ver “Historias del turbante”.
Baja el telón
Mientras “Historias del turbante” comienza temporada, “Never More y otras manías” baja el telón con la promesa de regresar con una futura temporada, luego del éxito conseguido.
Liliana Hesant, integrante de la Compañía La Rendija, habló la importancia de ceder la estafeta a producciones infantiles persigue el objetivo de crear nuevas audiencias.
“Invitamos a los papás para que conozcan otras formas de expresión, como perciben los niños el mundo, así como el cuidado por el medio ambiente, respeto a la diversidad y la unión”, abundó. “Queremos que las niñas y los niños sientan el espacio como suyo”.- Irbin Flores