Hombres con hermanas tienen más probabilidades de tener hijas

Un estudio de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, descubrió que son los hombres y no las mujeres quienes determinan el sexo del bebé.

Y es que los hombres heredan una predisposición a tener más niños o niñas de sus padres. Esto significa que un hombre con muchos hermanos tiene mayores probabilidades de tener hijos varones.

“Ahora sabemos que los hombres tienen más probabilidades de tener hijos si tienen más hermanos, pero es más probable que tengan hijas si tienen más hermanas”, explicó autor del estudio, Corry Gellaty.

Esta predisposición proviene de un gen que aunque aún no ha sido descubierto, se sabe que controla si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o Y, lo que afecta el sexo de los hijos.

Un gen consta de dos alelos, uno heredado de cada padre. Según el artículo, es probable que los hombres tengan dos tipos diferentes de alelo, dando como resultado tres posibles combinaciones:

Los hombres con la primera combinación, conocida como mm, producen más esperma Y y tienen más hijos.

El segundo, conocido como mf, produce un número aproximadamente igual de espermatozoides X e Y y tiene un número aproximadamente igual de hijos e hijas.

El tercero, conocido como ff, produce más espermatozoides X y tiene más hijas.

“El gen que se transmite de ambos padres, lo que hace que algunos hombres tengan más hijos y algunos más hijas, puede explicar por qué vemos el número de hombres y mujeres aproximadamente equilibrados en una población”.

Por ejemplo, un abuelo con la combinación mm tendrá hijos varones y, debido a que sólo transmite el alelo m es probable que sus hijos también posean esta misma combinación. Como resultado, esos hijos también podrán tener sólo hombres.

Mientras que los nietos tendrán una combinación mf de alelos ya que heredaron una m de su padre y una f de su madre.

El resultado final será un número igual de hijos e hijas.

Los hombres determinan el sexo del bebé dependiendo de si el esperma lleva un cromosoma X o Y. El cromosoma X se combina con el orgánulo X de la madre para formar una niña, mientras que un cromosoma Y se combinará con el de la madre para formar un niño.

La investigación, publicada en Evolutionary Biology, incluyó un estudio de 927 árboles genealógicos con información de 556 mil 387 personas de América del Norte y Europa que se remontan a 1600.

Los cromosomas se agrupan por parejas. En seres humanos hay 23 parejas de cromosomas: 22 parejas de autosomas y la pareja 23, que son los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.

Las madres siempre contribuyen un cromosoma X y dependiendo de si el espermatozoide paterno llevaba un cromosoma X o uno Y el sexo del bebé será femenino (XX) o masculino (XY) respectivamente.

Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres solo uno, la probabilidad de heredar una enfermedad ligada al cromosoma X depende del género del bebé.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.