Homicidio de Emma Gabriela será investigado como feminicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto será investigado como feminicidio, lo que de acuerdo a la Ley en la materia daría pena máxima de 50 años a los dos presuntos asesinos, los tabasqueños O.M.L.T. y J.M.A.

La dependencia también informó que la causa de muerte fue laceración de aorta pulmonar por trauma toráxico penetrante secundario a herida por arma blanca, que es una puñalada que entró por el pulmón y cercenó la aorta.

La dependencia también dio a conocer que el cuerpo de Emma Gabriela fue entregado a su madre a las 12:30 pm de ayer martes, cuyo velatorio informamos en nota aparte.

Momentos antes, organizaciones de defensa de las mujeres en condición de violencia exigieron a las puertas de la FGE que la investigación fuera con perspectiva de género de forma exhaustiva para esclarecer el asesinato de Emma Gabriela, considerando los antecedentes de violaciones a sus Derechos Humanos cometidos por servidores públicos y las agresiones perpetradas por su exesposo, Martín Medina Sonda.

Nancy Walker Olvera, a nombre de las organizaciones, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Kookay Ciencia Social y Alternativa y Yucatán Feminicida, afirmó que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género de acuerdo a resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–La Fiscalía General del Estado debe activar el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial del delito de feminicidio para realizar las diligencias necesarias y suficientes que permitan identificar o descartar las razones de género que podrían haber motivado el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto. Tal como lo señala el Código Penal del Estado de Yucatán, únicamente al no acreditarse el feminicidio, se recurre a la figura del homicidio cuando se trata del asesinato de una mujer–indicó.

Hizo énfasis en que Emma Gabriela Molina Canto sufrió de violencia física y psicológica, además de la sustracción de sus hijas/os y el hostigamiento a partir de denuncias civiles y penales presuntamente promovidas por su exesposo, Martín Medina Sonda, quien ha sido acusado por delitos relacionados a operaciones con recursos ilícitos, probablemente provenientes del erario del Estado de Tabasco, con lo que se presume el poder económico y político de Medina Sonda.

Estas acciones derivaron en su momento en la detención y decreto de prisión en contra de Emma Gabriela Molina Canto, así como la detención posterior de su madre, quien hacía campaña para exigir justicia para su hija.

–En menos de 48 horas fueron asesinadas dos mujeres en Mérida, por lo que la Organizaciones firmantes denunciamos nuevamente la falta de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en Yucatán –concluyó Walker Olvera.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.