HRW alerta de que usar la GN contra los migrantes empodera al crimen

Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles de que el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional de México en la frontera con Estados Unidos para frenar la migración “empoderaría” al crimen organizado al empujar a los migrantes a rutas más peligrosas.

Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, expresó en una conferencia de prensa, ante una pregunta de EFE, que “estas nuevas medidas en el marco del Gobierno de Donald Trump (en Estados Unidos), de tratar de insistir en el bloqueo del cruce de migrantes, difícilmente redundarán en menos migrantes”.

“De manera perversa, muy seguramente terminarán fortaleciendo a los distintos grupos de crimen organizado y carteles, incluso, en el caso de México, que evidentemente se lucran del negocio de trata de personas y de cubrir rutas migratorias, francamente viviendo del sufrimiento de personas”, expuso.

La representante de HRW reaccionó al acuerdo que hizo el 3 de febrero de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que Trump pausara por un mes los aranceles del 25 % a cambio del despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas para combatir el tráfico de drogas y migrantes.

Texto y foto: Agencias