Huelga de hambre en plataformas

El pasado lunes estalló una huelga de hambre por parte de 90 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). La protesta comenzó en las instalaciones del Centro de Procesos Pol-Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche.

La demanda se da por alimentos de muy mala calidad que ha provocado enfermedades gastrointestinales graves entre los obreros, bajo el argumento del impago de la petrolera nacional con la empresa proveedora de los alimentos.

La denuncia no es nueva, ya que los trabajadores han venido denunciando esta situación desde meses atrás y va de la mano con el adeudo millonario que mantiene Pemex con proveedores, entre las que hay firmas que se dedican a la proveeduría de alimentos a los obreros de plataforma, por lo que bajo ese argumento se ha mandado alimentos de baja calidad, lo que ha provocado problemas de salud.

Tras declararse en paro de labores y huelga de hambre, los afectados señalaron que entre sus demandas están alimentos frescos en cantidad y calidad suficientes, así como surtimiento del almacén y stock de alimentos que están vacíos desde hace meses.

Del mismo modo, exigieron que la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) termine con su omisión de los hechos, ya que este problema la vienen viviendo desde hace seis años y el sindicato los ha dejado solos en sus demandas.

Cabe destacar que de acuerdo con la información vertida por los manifestantes, después de 24 horas de protesta, hasta el cierre de esta edición no se había presentado autoridad alguna para escuchar sus demandas y buscar una solución a este problema que se viene arrastrando desde hace tiempo. Por lo anterior, mencionaron que esta situación representa una violación a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Texto y foto: Agencia