‘Huelga de sexo’ en Kenia si los hombres no participan en las elecciones

‘Sin tarjeta de votante, no hay sexo’, se ha convertido en el eslogan improvisado de la parlamentaria keniana Mishi Mboko, que ha buscado una llamativa manera de obtener la atención de los kenianos y kenianas para concienciar sobre la importancia de acudir a las urnas. Kenia celebrará elecciones general el 8 de agosto, y la cuenta atrás hasta esa cita promete una contundente campaña. La oposición pondrá sobre la mesa todas sus armas para derrocar al presidente Uhuru Kenyatta, cuya primera legislatura, opinan, no ha estado a la altura.

Plenamente consciente de que el sexo es un arma poderosa, la parlamentaria Mboko, que actualmente es Representante de la Mujer en la Asamblea de la importante ciudad costera de Mombasa, aseguró que con esta amenaza se alentaría a los hombres que aún no se han inscrito para obtener su tarjeta de votante, a apresurarse a hacerlo antes de que termine el periodo de inscripción el próximo 17 de febrero. “Mujeres, esta es la mejor estrategia que debéis adoptar: negar a los hombres el sexo hasta que os muestren sus tarjetas de votante”, declaró en un mitin. No es la primera vez que Mboko ofrece unas declaraciones polémicas. A principios de julio del año 2014 fue acusada de incitación de la violencia y desobediencia de la ley, y tuvo que dar cuentas al tribunal de turno en Mombasa. “Los kenianos van a traer la revolución para este país. Estamos cansados como kenianos, la revolución está con el pueblo y la soberanía es del pueblo”, declaró en esa ocasión. Meses de expectaciónEl lunes se daba el pistoletazo de salida a las inscripciones de votantes.

El carnet de elector es fundamental para acudir a la cita electoral del mes de agosto, e indispensable para realizar el voto. Sin embargo, en el pasado, estos documentos electorales han suscitado gran controversia al denunciarse algunos casos de compra de carnets para beneficiar a determinados partidos. En las elecciones de 2013 los sistemas electrónicos que garantizaban la transparencia de la votación se derrumbaron, lo que levantó sospechas entre la oposición.Kenia es uno de los pocos países de la zona que puede presumir de un sistema multipartidista. No obstante, de los cuatro presidentes que el país ha conocido, tres pertenecían al principal partido, la Unión Nacional Africana del Kenia (KANU). Actualmente, el KANU no atraviesa su mejor momento debido a su escaso compromiso para acabar con la corrupción y al creciente número de atentados terroristas de Al Shabab que ha sufrido en las zonas fronterizas con Somalia. La oposición anunció la semana pasada que acudirá a las urnas conformando un bloque con el que se aglutinan distintos partidos: la Súper Alianza Nacional de Kenia (Nasa).

El líder del Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, de 72 años y hasta ahora archienemigo de Kenyatta, es uno de los integrantes de esta alianza y uno de los que más papeletas tiene para ser presidente. Odinga se presentó en dos ocasiones a la presidencia (en 2007 y en 2013) y espera alcanzar la victoria en esta tercera ocasión. No obstante, lograr que todos los partidos de la coalición se pongan de acuerdo en torno a un único candidato, no será fácil. En Kenia la fidelidad a la tribu prevalece en ocasiones frente a las ideas políticas, razón por la cual el KANU ha sido siempre el gran vencedor al ser el partido de la etnia mayoritaria, los kikuyu. Uhuru Kenyatta llegó al poder en el año 2013. Es hijo del primer presidente democrático del país, Jomo Kenyatta, muy querido por su pueblo gracias a su gran legado como presidente. Sin embargo, la popularidad de su hijo no puede equipararse a la del ya desaparecido líder.La parlamentaria Mboko afirmó quiso remarcar durante su aparición pública que la NASA tiene ahora la mejor oportunidad de vencer al presidente Uhuru Kenyatta y su diputado y mano derecha William Ruto en las urnas. “La NASA no se va a desintegrar y es la mejor alianza jamás formada para derrotar a Jubilee en su propio juego”, recoge el diario keniano Standar Digital.
Con información de: El Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *