Human Rights Watch y AI piden indagar la muerte del magistrade

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron ayer investigar la muerte de Jesús Ociel Baena, “le magistrade”, primer jurista de género no binario en México, tras aparecer sin vida este lunes en su domicilio en Aguascalientes, donde había denunciado amenazas de muerte.

“Terrible y dolorosa noticia desde México. El asesinato de @ocielbaena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y LGBTQIfobia que existe en el país”, dijo Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de AI, en su perfil de X (antes Twitter).

En la misma red social, Cristian González Cabrera, investigador de HRW de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTI.

Además, recordó que había recibido anteriormente amenazas de muerte “y contaba con medidas de protección”.

“Las autoridades deben establecer si el asesinato fue motivado por su identidad”, precisó González Cabrera.

El pasado 31 de Julio, Baena publicó en su perfil de X la orden de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que pidió medidas de protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Derivado de los múltiples ataques a mi persona, el homicidio de Ulises (Nava, activista LGBTI), los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, escribió entonces.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó el “fallecimiento” de Baena Saucedo quien, recordó, se desempeñaba como “magistrade” del Tribunal Electoral en Aguascalientes. “La comunidad INE reconoce sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”, enfatizó.

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, indicó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos de Ociel Baena y su pareja.

El funcionario apuntó ayer que los dos presentaban lesiones producidas por navajas, las cuales podrían ser la causa de su muerte.

Texto y foto: Agencias