Humanocracia y las empresas

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

En el 2022 con un discurso apasionante y persuasivo, Gary Hamel uno de los pensadores más influyentes del liderazgo empresarial, conocedor de lo que sucede en las organizaciones por ser uno de los más renombrados conferencista y cofundador de Management Lab, nos dijo de la urgencia de que las organizaciones trabajen bajo el concepto de “Humanocracia”, es decir, que nos separemos de las burocracias lentas y rígidas para convertirnos en más ágiles para el cambio, pero sin perder que el centro está en la persona.

Las organizaciones se han convertido en zonas de interconexiones y vivencias, en las que la actividad que realizamos día a día impacta la vida de las personas que en ella trabajan y que nos dejan un gran rastro en la sociedad que está inmersa. Por todo lo anterior nace la necesidad de humanizar las empresas para generar ambientes en los que se cuide no solo lo que sucede en la parte operativa sino también en área como: la salud física y emocional, nuestra conexión social, la mejora laboral, encuentros espirituales, que se ejerza esa preocupación hacia los colaboradores que forman parte y se reconozcan como seres con sentimientos, emociones, pero que sean capaces de alcanzar la visión y los objetivos planteados.

Estamos en el mejor momento de humanizar las empresas, este ejercicio nos permite como sociedad mejorar y avanzar en aquellos entornos cada vez más tecnológicos, debemos entender que los trabajadores no pueden ser un simple instrumento de imagen y operación de las empresas, por lo que es urgente llevar a cabo lo que muchos expertos en el área organizacional dicen: “Los empleados son lo más importante, deben ser el centro de nuestras acciones”.

El trabajo de humanizar no es sencillo, pero no es imposible, recuerden los beneficios que puedes obtener como: Mejorar la confianza y fidelidad de los clientes internos y externos, empatía a tu marca, mejorar el posicionamiento, lograr una conexión más sólida y personal con tu equipo de trabajo y eso permea a tu cliente, obtiene nuevas formas de relacionarte con otros clientes, conocer mejor a tus públicos, fomentar la reputación de tu marca y sobre todo sirve para ser más humano y agradecido con los demás públicos; hoy la tarea que les queda como lideres empresariales es pensar y analizar. ¿Mi empresa es humanocrática?