Humo negro, tras la primera votación para elegir al nuevo Papa; no hay decisión

La primera fumata que salió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina para el cónclave en el Vaticano fue negra en la primera ronda de votaciones este miércoles, con lo que se anuncia que aún no se ha elegido a un nuevo Papa que liderará la Iglesia católica.

Luego de que ayer no hubo mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco, hoy jueves habrán cuatro votaciones.

El humo negro comenzó a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21:02 horas horas locales (13:02 en México), algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave.

La de ayer fue sido la primera votación para designar al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, después de que a las 17:46 horas locales (09:46 en México) se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina tras al “Extra Omnes” (“Todos fuera”) pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.

Votaciones de hoy

Este jueves los 133 cardenales menores de 80 años volvieron a reunirse desde las 9:00 horas (01:00 a.m en México) para nuevas votaciones.

Está previsto que tengan lugar dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde y, si en las primeras de cada turno no hay acuerdo sobre un nombre, solo habrá dos fumatas, previsiblemente no antes de las 12:00 y las 19:00 horas locales (04:00 y 11:00 a.m. de México, respectivamente).

Si hubiera una fumata antes de esas horas sería indicativo de que los cardenales han otorgado la mayoría de dos tercios a uno de ellos, que está fijada en 89 votos.

Este miércoles, antes de cerrar las puertas, los cardenales juraron ante los Evengelios guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio”, entre otras cosas.

Fieles y curiosos llegan

Más de 30 mil personas, según fuentes policiales, acudieron a la plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave.

Había mucha expectación en la plaza, alimentada por la duración de esta primera votación.

Todas las miradas se dirigían hacia la chimenea sobre la Capilla Sixtina, en cuyo tejado una gaviota (a veces dos) se posó durante gran parte de la tarde, como espectadora más cercana del evento.

La gente espera sobre todo una eventual fumata blanca que anuncie a un nuevo pontífice para asistir a su presentación oficial al mundo desde el balcón de la basílica vaticana.

No obstante, la elección del nuevo obispo de Roma es impredecible y de no producirse, los cardenales deberán seguir reuniéndose hasta hallarlo, votando cuatro veces al día (dos por la mañana y dos por la tarde).

La procesión de los cardenales a la Capilla Sixtina, entonando las letanías de los santos y santas y el canto ‘Veni Creator’ de invocación del Espíritu Santo, fue retransmitida en las pantallas gigantes instaladas para la ocasión en la plaza vaticana.

Texto y foto: EFE / Agencias