Fuertes lluvias y oleaje de hasta 6 metros azotó Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ante el paso de la tormenta tropical Priscilla, que este miércoles matuvo su trayectoria paralela a las costas del estado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN informó que a las 15:00 horas el sistema se localizó a 335 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 13 km/h.
Los desprendimientos nubosos del ciclón generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, y ráfagas de viento de hasta 80 km/h en el sur de Baja California Sur.
Mientras, en las zonas costeras, se reportó oleaje de entre cinco y seis metros de altura, además de que, en las próximas horas, se prevén posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En Sinaloa y Nayarit también se esperan intervalos de chubascos y vientos con rachas de hasta 60 km/h, mientras que el oleaje podría alcanzar hasta 3.5 metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y de 2.5 metros en Colima.
Las precipitaciones podrían continuar durante las próximas horas, mientras ‘Priscilla’ avanza lentamente sobre el Pacífico y mantiene condiciones adversas para la navegación y las comunidades costeras del sur peninsular.
Aunque la intensidad del fenómeno meteorológico ha disminuido, se mantiene la zona de vigilancia por los efectos que Priscilla pueda provocar desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Según los pronósticos, “Priscilla” aumentaría durante la tarde-noche del martes a huracán categoría 3 pero el fenómeno se mantuvo en categoría 2, bajo a uno y finalmente se degradó a tormenta tropical. De igual manera se irá debilitando hasta convertirse en post-tropical en la tarde del viernes.
Hasta ahora se han formado 16 tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena”, “Mario”, “Narda”, “Octave” y “Priscilla”.
México prevé la formación de hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano durante la actual temporada, de los que entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.
El último huracán que azotó al país fue “Erick”, que tocó tierra en el sur de México el 19 de junio como categoría 3 y causó daños en Oaxaca y Guerrero.
Texto y foto: EFE




