Ian evoluciona, pero no representa peligro para la Península

En las próximas horas, el fenómeno podría convertirse en huracán con dirección a Cuba, y posteriormente con rumbo a Florida, Estados Unidos

Como parte del monitoreo permanente de la tormenta tropical “Ian”, con potencial de huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil Procivy emitió el Alertamiento Azul (peligro mínimo) para 27 municipios del este y noreste del estado, ante la considerable cauda de humedad que dejará a su paso dicho sistema.

Sin que represente por un momento  un peligro de impacto directo a la península de Yucatán, “Ian” se encontraba ayer distante a unos 930 kilómetros al sureste de Yucatán y, con dirección oeste noroeste, se enfilaba hacia Cuba y posteriormente a la península de Florida, Estados Unidos.

El seguimiento del sistema forma parte de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener informada a la población yucateca, siempre con fines preventivos, en esta temporada de huracanes.

Conforme a datos satelitales recopilados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA),  la tormenta tropical “Ian” fue localizada al suroeste de Jamaica y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 19 km/h con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h.

Según los modelos de pronósticos, en la mañana de este lunes podría convertirse en huracán con vientos superiores a los 120 km/h al oeste de Jamaica y, de mantener  su dirección al noroeste, impactaría el poniente de la  isla de Cuba el martes 27 de septiembre.

De continuar su trayectoria hacia la isla mayor de las Antillas, aun cuando estará fuera del radio de acción directa, “Ian” aportará aire marítimo tropical a la península del 26 al 27 de septiembre y el 28 disminuirá gradualmente.

Dada la proximidad del sistema, se espera que parte de la carga de humedad y vientos llegue al oriente del estado de Yucatán, de ahí que las autoridades de Procivy han difundido semáforo azul o peligro mínimo.

Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía