Por medio de las redes sociales, circulan unas fotografías donde se ve que dos cazadores furtivos asesinan presuntamente a un jaguar, ante las imágenes muchos usuarios pusieron quejas y expresiones de justicia para la especie felina, pues el animal corre el riesgo de la extinción, ya que está protegida al nivel nacional como internacional.
Gracias a los cibernautas, los cuales identificaron a los asesinos del jaguar como Octavio y Natanael, para un medio local de Yucatán, pues aquellos hombres son vecinos del un poblado Santa Cruz, Ex-Hacienda, de Calkiní, en el vecino Estado de Campeche.
Ambas personas serían depredadores, que habitualmente cazan especies protegidas en los montes de Campeche, comentaron los aledaños de mismo municipio de a Calkiní, esto en la zona conocida como “Los Petenes”, Campeche
Los usuarios ante la noticia pidieron a las autoridades de la PROFEPA, intervenir en este lamentable hecho, ya que se atenta contra especies protegidas y que caiga todo el peso de la ley.
El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987.
Cazar a esta especie se castiga con hasta nueve años de prisión y una multa de hasta 50 mil o más.







