Iepac falla a favor de funcionarios electorales de Ucú y Chichimilá

En sesión extraordinaria en modalidad virtual celebrada ayer, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) resolvió sobreseer la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la ciudadana Natividad Viridiana Can Pinto, en su carácter de Consejera Presidenta del Consejo Municipal Electoral de Ucú, por considerar infundados los agravios vertidos por la parte denunciante.

 También desechó de plano la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra de los consejeros y consejeras electorales, así como del secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral de Chichimilá.

En ambas resoluciones, el Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto, para que notifique copia certificada a las partes para su conocimiento con todos sus efectos legales.

En el caso de Ucú, el representante del PAN, Jorge Ortega Cruz, anticipó que impugnará el fallo, y llegarán hasta las últimas instancias, ya que se tardaron más de tres meses en resolver.

Por otro lado, el Consejo General del Iepac habilitó y asignó ayer al personal que fungirá como Capacitadores Asistentes Electorales Locales (Cael), para apoyar a los Consejos Municipales Electorales de Chichimilá e Izamal y a los Consejos Distritales Electorales de los Distritos 16 y 19 Uninominales, en los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024, con lo que se declaró listo para la jornada electoral de este domingo.

Texto y foto: Darwin Ail