A petición de que haya un segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para los aspirantes a la gubernatura del Estado, en sesión extraordinaria del organismo se anunció que analizarán esa posibilidad, ya que tuvieron un recorte presupuestal.
Incluso, la consejera María del Mar Trejo propuso que se realice de manera virtual y por el canal que tiene el instituto en YouTube, con la finalidad de ahorrar recursos.
Por su parte, la consejera Alejandra Pacheco Puente recordó a sus pares que no deben ser irresponsables al asegurar que existen recursos para más debates, porque saben que eso no es verdad y ponen en duda la credibilidad del Iepac.
El Iepac tuvo un recorte presupuestal, pese a que se ampliaron los Distritos Electorales. De hecho, con lo aprobado no les iba a alcanzar para la nómina de los empleados del instituto, por lo menos, para el último mes de este año.
En sesión que duró más de dos horas, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ángel Gómez, hizo esta propuesta, en el que los aspirantes a gobernadores habían manifestado su interés de que se celebre otro debate.
El único que está aprobado se llevará a cabo el 5 de mayo.
El punto del debate era la aprobación de su caso del proyecto de acuerdo por el cual se emiten las reglas y estrategias para la realización del debate institucional entre las candidaturas a la gubernatura en el proceso electoral local 2023-24.
En su intervención, Roberto Ruz Sahrur propuso que los moderadores de éste no únicamente tengan que ser avalados por los sindicatos de la radio y la televisión, porque dejaron fuera al periodista Manuel Triay, quien tiene 50 años de labor periodística.
Explicó que con la propuesta prácticamente las cámaras empresariales elegirían y esto evitaría la exclusión de excelentes candidatos.
Ante este argumento, el presidente consejero, Moisés Bates Aguilar reviró que se buscan que los moderadores sean imparciales, neutrales, que tengan la habilidad de perseguir el objetivo del debate para que la ciudadanía elija a su mejor opción.
También se dieron luz verde a diferentes como puntos como la aprobación del proyecto de acuerdo por el que se aprueba la convocatoria para que el Iepac pueda allegarse de difusores oficiales de los resultados electorales preliminares para las elecciones locales del 2023-24, entre otros.
Texto y foto: Darwin Ail