Imparables, atracos en la Sonda

Apenas hace unos días el presidente Andrés López Obrador señalaba los atracos y anteanoche se registra otro golpe

Apenas hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por los constantes asaltos a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, al considerar que son eventos que implican un gran riesgo, y que ya la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República estaban en las pesquisas respectivas, un nuevo atraco se registró anteanoche en la plataforma petrolera Blackford Dolfin.

De igual forma, pescadores han sido víctimas de asaltos por parte de los piratas que deambulan por la zona, y ante el hartazgo por falta de resultados de las autoridades ante estos hechos, dicen estar cansados y hasta advierten de un estallido social.

En el caso de la plataforma asaltada anteanoche, de acuerdo con la información proporcionada por trabajadores a bordo de estas instalaciones, un comando armado se apoderó de, al menos, 30 equipos de respiración autónomos (ERAs), cable, equipo de comunicación y herramientas de la plataforma de Dolphin Drilling, que realiza trabajos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los obreros relataron que cerca de las 23:00 horas de anteayer dos lanchas con motor fuera de borda se aproximaron a la plataforma, de la cual, seis personas encapuchadas y armadas, abordaron las instalaciones de manera ilegal, haciendo detonaciones para amedrentar a la tripulación, tomando como rehenes al menos a diez obreros, a los cuales ataron de pies y manos.

Luego comenzaron el saqueo de las instalaciones, de donde se llevaron al menos 30 equipos ERAs, radios de comunicación, cables de diferentes calibres, cajas de herramientas, consumibles, entre otros.

Tras cargar las embarcaciones en las que se trasladaron, los piratas se dieron a la fuga con rumbo desconocido, ante la ausencia de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), “aun cuando oportunamente se les dio aviso del atraco”.

Este es el primer atraco de agosto que se tiene registro y 22 en lo que va del año, a instalaciones y barcos petroleros, tanto de Pemex, como de compañías, sin que hasta el momento se tenga personas detenidas.

Crece la inconformidad

Ante los constantes asaltos y los nulos resultados del Operativo Refuerzo Sonda de la Secretaría de Marina (Semar), existe el riesgo que se presente un estallido social, ya que los hombres de mar están cansados de ser víctimas de la delincuencia, advirtió el presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de la Caleta”, José del Carmen Mendoza Gallegos. 

Aseguró que el Operativo Refuerzo Sonda, desarrollado por la Semar para disminuir la incidencia delictiva en la zona, no ha dado resultado y los piratas se burlan de ello, pues es por las mañanas cuando llevan a cabo las verificaciones a las embarcaciones. —Nos piden nuestra documentación, pero a los delincuentes los dejan libres —indicó.

—Las autoridades deben entender que los piratas no viajan en embarcaciones remendadas o motores de 60 a 90 caballos de fuerza, sino superiores a los 115, ya que ellos saben que si deben darse a la fuga, con menor potencia, serían alcanzados fácilmente —señaló.

Explicó que en las embarcaciones de pescadores viajan de dos a tres personas, de acuerdo al tipo de pesquería que realicen, mientras que los delincuentes lo hacen en grupos de entre cinco a ocho.

—Muchos de nuestros compañeros sufren ya de diabetes, ya que no pueden estar tranquilos mientras realizan sus actividades, ya que por un lado deben cuidarse del hostigamiento de que son objeto por parte de las autoridades de la Semar y por otro, estar al tanto de la presencia de los delincuentes en nuestras áreas de captura —dijo.

El dirigente pesquero consideró que, ante la falta de resultados en los operativos de vigilancia, no se descarta la posibilidad de una colusión de elementos de la Semar con los delincuentes, “ya que no es posible que solo a los pescadores los verifiquen y hostiguen, mientras los delincuentes hacen de las suyas de manera impune”.

Texto y fotos: Agencias