Impulsan justicia reproductiva para las mujeres de Yucatán

El Congreso de Yucatán fue sede del foro “Justicia Reproductiva para Mujeres y Personas Gestantes”, impulsado por la diputada de Morena Clara Paola Rosales Montiel, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas.

“A las mujeres de Yucatán todavía se les debe todo completo, no en partes. Además, no hemos cumplido con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos ordenó despenalizar el aborto”, dijo la legisladora.

Indicó que en redes sociales le dicen “hay viene, la mata bebes”, y consideró que esto podría generar un entorno de violencia o inseguridad.

El encuentro tuvo como eje la reflexión y la acción: abrir el diálogo sobre el derecho a decidir y la igualdad sustantiva, temas que siguen marcando la diferencia entre el reconocimiento legal y la realidad social.

Por su parte, María del Pilar González Barreda, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México  (Unam), explicó que en 24 estados del país está permitido el aborto, pero de manera parcial, pues se siguen poniendo barreras legales. 

Dijo también afectan las barreras culturales, la falta de conocimiento –en especial en zonas rurales– e incluso las creencias religiosas.

Expuso un recorrido histórico de la lucha por los derechos reproductivos y cómo Yucatán ha sido cuna de la movilización de mujeres en la búsqueda del respeto a sus derechos y a la igualdad sustantiva en el país.

Detalló que, desde hace décadas, el tema del aborto ha sido restringido y obstaculizado por las propias leyes, lo que ha frenado su avance como un derecho. 

Señaló que no debería considerarse un delito dentro del Código Penal, sino atenderse como un asunto de salud pública, regulado por las leyes sanitarias de cada entidad.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba