Impulsan la partipación y los derechos de las niñas en un foro

Save the Children y el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida realizaron el primer Foro de “Niñas Imparables” con el objetivo de fortalecer la reflexión y el activismo de niñas de 10 a 13 años. 

    En este espacio, las niñas participaron en distintas mesas de trabajo que formaron parte de un “Laboratorio de ideas” diseñado para impulsar la reflexión, el trabajo colaborativo, fomentar la participación y promover la prevención de la violencia.

   Más de 60 niñas y alrededor de 90 adultos formaron parte de distintos talleres de sensibilización sobre participación infantil dirigidos al personal operativo del Instituto de las Mujeres y de otras instancias municipales, así como madres, padres, personas cuidadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

   Además hubo un diálogo entre niñas y autoridades en el que compartieron experiencias, aprendizaje y compromisos para fortalecer la participación de las niñas en la agenda pública y política local.

    El contexto mexicano ha presentado históricamente desafíos que limitan el poder de decisión de las niñas y adolescentes; uno de los más importantes es la violencia de género. Las niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia viven acompañadas del miedo, el cual puede entenderse como un proceso psicológico y fisiológico, pero también como un fenómeno político y social que inhibe la acción de las personas y las inmoviliza.

   Por eso  es fundamental crear espacios de comunidad y participación colectiva que les ayude a recuperar su poder, pues cuando las niñas y adolescentes ejercen plenamente sus derechos y son escuchadas, podrán encontrar las condiciones necesarias de que les permitan tomar decisiones propias, actuar de manera protagónica en sus entornos, participar en los asuntos que les conciernen, pensar y actuar con autonomía, y ser visibles y reconocidas en sus comunidades.

   Iniciativas como el “Laboratorio de ideas” y el foro de “Niñas Imparables” buscan fortalecer estas capacidades y garantizar que las voces de niñas y adolescentes sean escuchadas en los espacios donde se toman decisiones que afectan sus vidas. 

Texto y foto: Agencia