La mandataria estatal entrega respaldos económicos, despensas, seguros de vida y motores fuera de borda, con una inversión superior a los 7 millones de pesos
Con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria a través de la producción y productividad agropecuaria, acuícola y pesquera, la gobernadora, Layda Sansores San Román, entregó ayer apoyos económicos, despensas, seguros de vida y motores fuera de borda, a pescadores y sus familias, por un monto superior a siete millones de pesos, como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Ante cientos de pescadores que acudieron a recibir sus apoyos en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la gobernadora Sansores San Román dijo que se requiere un impulso serio a la acuacultura ya que la vida del pescador es muy dura durante las temporadas de veda, por lo que hará todo lo que esté en sus manos para que la pesca que floreció durante el gobierno de su padre no muera.
Por lo anterior, anunció que “haciendo eco de esta tarea que hace nuestro presidente, que les da 7,500 pesos, pues a ver cómo le hacemos y cómo se los hacemos llegar, pero que sea lo mismo 7,500. Hoy son 6,200 y pico, pues que se complete, que sea parejo. Lo que dé nuestro presidente, también lo damos nosotros”.
De igual manera, la gobernadora anunció que con ahorro y esfuerzo se podrán recabar más recursos y lo que se logre juntar “se destine también para ustedes, y así como el año pasado que les aumentamos de 1,800 a 3,000, ahora pasen de 3,000 a 4,000, es decir, mil pesos más para los 10,000 pescadores que tenemos. No será fácil, pues son 10 millones, pero haremos todo para lograrlo”.
“Siento una deuda, una deuda de amor y una deuda de honor con los hombres más valientes de mi tierra. Así que tengan la seguridad que aquí estaremos, nos las ingeniaremos y crearemos junto con ustedes otras formas para que progresen y sientan la certidumbre y la seguridad que merecen. Esos son los hombres que representan a Campeche”, expresó.
En su intervención, Edward Ceballos Alejandre, director del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche, dijo que la pesca es uno de los principales pilares para la productividad económica del estado y que, gracias a la política de más territorio menos escritorio, se han detectado las necesidades de los hombres y mujeres de mar, lo que ha resultado en que hoy después de cinco años, sea una realidad recibir sus motores.
“Gracias a nuestra gobernadora entregaremos motores fuera de borda, despensas, así como el seguro de vida”, destacó.
Para finalizar dijo que “con trabajo y de la mano de la gente vamos a transformar a Campeche. Vamos a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres y hombres de mar. No hay mujer u hombre más valiente en nuestro Estado que un pescador”.
Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la gobernadora hizo entrega de los apoyos a los primeros beneficiados, entre ellos Zaid Ceballos Tejeros, por despensas; Luis Ignacio Castillo Novelo, por apoyos económicos; Teresita García Caamal, por seguro de vida; así como Luisa Caamal Collí, por motores fuera de borda.
Todos estos apoyos entregados son parte de una inversión proveniente de recursos estatales con los que se adquirieron 44 motores fuera de borda, de los cuales hoy se entregaron 19. También 431 apoyos económicos por 2,693 pesos; 431 despensas, por un monto de 145, 678; junto a cuatro seguros de vida por 200,000 pesos, para 454 pescadores de Lerma, Campeche, Calkiní, Seybaplaya y Champotón.
Cabe precisar que tan sólo para la adquisición de los 44 motores fuera de borda se invirtieron poco más de 8.9 millones, pero hoy sólo se entregaron 19.
En el evento estuvieron presentes Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario; Miguel Ángel Gallardo López, secretario de Modernización e Innovación Gubernamental; María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de la Contraloría; además de María Elisa Hernández Romero, secretaria de Bienestar, entre otros.
Texto y foto: Agencias